Gran apuesta realizó la empresa de dulces Colombina al invertir en energía renovable con su socio estratégico Celsia.
29 mil paneles solares fueron instalados en la granja solar La Paila ubicada en el municipio Zarzal del Valle del Cauca, la granja tiene capacidad de 9,9 MW.
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
La productora de confites y dulces tiene un amplio portafolio que llega a consumidores de 90 países del mundo, la multinacional con capital colombiano le apostó a las energías limpias y al futuro sostenible.
Esta nueva planta cubrirá el 34% del total de consumo energético de la planta, en tal caso que la planta no utilice la energía, esta será transmitida al sistema interconectado nacional para beneficio de la comunidad.
La producción de energía limpia ahorrará 10.579 toneladas de CO2 por año y en su vida útil que son 25 años eso equivale a 264.475 toneladas de CO2.
En la instalación de los paneles solares se generaron más de 152 empleos, beneficiando principalmente la mano de obra del municipio de Zarzal.
Se invirtieron $35 mil millones de pesos a través de 57 inversionistas, incluido Cubico, un vehículo de inversión de dos fondos de pensiones canadienses.
César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina dijo: “en Colombina nos sentimos muy orgullosos de inaugurar nuestra segunda granja solar. Este es un hito realmente importante para nosotros, porque representa nuestros esfuerzos por contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta nueva granja, el 25% del consumo total de energía de la compañía provendrá de fuentes renovables no convencionales.”
En el evento de inauguración asistió el presidente Duque, el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, por Celsia, Ricardo Sierra Fernández y otros altos ejecutivos.