El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se encuentra envuelto en una polémica, debido a las controversiales declaraciones realizadas por Alexander Vega Rocha, registrador nacional, pues aseguró que las cifras emitidas por la entidad no son confiables.
«Las bases de datos de esa entidad no son nada confiables frente al registro civil que tiene Colombia y la Registraduría, ¿cómo se explica que en el DANE somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en el registro civil somos más de 55 millones?, ¿dónde están los otros cinco millones de colombianos?, claro debe haber algunos que han emigrado, pero ¿dónde están el resto de colombianos?», preguntó Vega, en medio de su discurso en la entrega de unas registradurías en el municipio de Soacha, Cundinamarca, al sur de Bogotá.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
A su vez, manifestó que: “Lo puedo decir hoy como Registrador Nacional, y dígaselo al director del DANE, las bases de datos del DANE no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la Registraduría. No es posible que a municipios como Soacha le pongan menos población a lo que realmente tienen”.
El registrador nacional no se quedó corto y aseguró que está dispuesto a un debate para decidir quién tiene la razón. «Estoy dispuesto a dar el debate con el Gobierno Nacional y el DANE, sobre que las transferencias que les hacen a ustedes los municipios, no concuerdan con la realidad de las poblaciones que realmente tienen las ciudades».
Sin embargo, existe una gran duda por parte de la opinión pública por el prontuario del registrador Alexander Vega, implicado en varios actos de corrupción, algunos ciudadanos piensan que estaría inflando las cifras de los votantes para las próximas elecciones.
La respuesta del director del DANE
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, no dudó en responder las declaraciones realizadas por el registrador nacional, anunciando acciones concretas que permitan dar claridad a la polémica.
“Hemos procedido a enviar un oficio dentro del canal institucional que tenemos con la Registraduría para solicitar que nos digan con qué fecha de corte, con qué criterios, qué metodologías y qué soporte técnico desarrollaron para brindarle al señor registrador ese dato de 55 millones que él mencionó”.
Al tiempo, señaló que: “En Colombia no toda muerte que se certifica en el sistema de salud está registrada en la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que continuamente ofrecemos nuestros resultados de estadísticas vitales para que el registrador, en su autonomía, decida si quiere actualizar las marcas de fallecidos en su base de datos”, dijo.
Respecto a los 55 millones totales de población que asegura el Registrador; Oviedo manifestó que, dado el caso, esos 5 millones que insinúa de más no están en Soacha, sino que podrían estar repartidos en el país.
- Registraduría prepara fraude electoral: cédulas falsas y fallecidos pueden votar para el 2022
- La Registraduría se une a la tendencia “Eres old, ¿pero así de old?” pero «En corrupción»
- Registraduría de Colombia lanza la nueva cédula digital