Alejandro Gaviria Uribe, el rector de UniAndes que desconoció tres denuncias por plagio y títulos fraudulentos

Alejandro Gaviria, el candidato presidencial con problemas de plagio
Alejandro Gaviria, el candidato presidencial con problemas de plagio.

Entre 2010 y 2021, en el blog PlagioS.O.S. se han presentado 57 estudios de caso, en calidad de denuncia pública, 28 de ellos en Colombia, de los cuales, tres en dos facultades de la Universidad de los Andes.

En los años 2019 y 2020 hicimos públicas tres denuncias por posible plagio y títulos fraudulentos en la Universidad de los Andes (Estudios de caso N.° 34, 38 y 45). Estos fueron expuestos en la sección Estudios de caso y enviados como denuncia formal al rector de la Universidad de los Andes. Además, los difundimos en las redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin). El resultado de estas denuncias fue la desatención en UniAndes y entes de control, la impunidad institucional y la complicidad del silencio mediático en UniAndes y los medios masivos de comunicación.

Estudio de caso N.° 34 –abril 23 de 2019-. Tesis doctoral de Luis Eduardo Yamín Lacouture (UPC, 2016).
Estudio de caso N.° 34 –abril 23 de 2019-. Tesis doctoral de Luis Eduardo Yamín Lacouture (UPC, 2016).

Luis Eduardo Yamín Lacouture (fallecido en diciembre de 2020) fue docente de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, desde el año 1985, dirigió y evaluó más de un centenar de trabajos de grado y de maestría de ingeniería civil. En UniAndes también fue director del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles -CIMOC- y del Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos -CEDERI-.

En el año 2016 el ingeniero civil Luis E. Yamín L. obtuvo título de doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Cataluña -UPC-, Barcelona, España, con la aprobación de la tesis titulada “Riesgo sísmico de edificaciones en términos de pérdidas económicas mediante integración de costos de reparación de componentes” (UPC, 2016, 280 pp.). Luis E. Yamín L. contó con la dirección del rumano Álex Horia Barbat Barbat (UPC) y del colombiano Omar Darío Cardona Arboleda (UN, sede Manizales).

En el Estudio de caso N.° 34 presentamos pruebas documentales de copia sin cita de 241 párrafos, 49 subtítulos, 39 figuras, 25 tablas y 4 apéndices (65.16% del contenido efectivo), cuya procedencia son los trabajos de grado de maestría con autoría reportada de Álvaro Iván Hurtado Chaparro (UniAndes, 2014), José Raúl Rincón García (UniAndes, 2015) y Juan Felipe Dorado Villegas (UniAndes, 2016). Estas pruebas las presentamos en párrafos comparativos en cinco anexos, además de aportar los trabajos de grado de maestría, que de manera conveniente para los involucrados no son de libre acceso en la Biblioteca de UniAndes, de esa impiden detectar cualquier irregularidad.

Luego de posesionado el nuevo rector de UniAndes, Alejandro Gaviria Uribe, enviamos la denuncia formal, con fecha octubre 10 de 2019, en la cual suministramos pruebas y evidencias documentales en nueve archivos del posible plagio en la tesis doctoral del docente Luis E. Yamín L. Además, incluimos un archivo adicional con el reciente pronunciamiento público del Dr. Omar Darío Cardona Arboleda, uno de los directores de la tesis doctoral del docente de UniAndes, quien coincidió y ratificó los señalamientos, pruebas y evidencias presentadas por PlagioSOS. A pesar de esto, no obtuvimos respuesta por parte del rector Alejandro Gaviria Uribe.

Estos hechos ya los habíamos denunciado meses atrás ante Pablo Navas, anterior rector de UniAndes, en abril de 2019, también sin respuesta. Las directivas de UniAndes tuvieron conocimiento del posible plagio en la tesis doctoral de su docente Luis Yamín L. desde noviembre de 2015, momento en el cual un doctorando de la UPC, España, el ingeniero Mario Salgado, detectó las irregularidades y las denunció a las directivas de UniAndes, quienes le manifestaron que “se estudiará el caso en las instancias pertinentes con el fin de tomar las medidas que se consideren adecuadas”.

Frente al silencio de Alejandro Gaviria Uribe, el 6 de diciembre de 2019 le reiteramos la denuncia formal, en la cual señalamos que a pesar que “se trata de una denuncia documental, respetuosa, argumentada y sustentada mediante pruebas verificables e irrefutables, sin embargo, las directivas de la Universidad de los Andes, Colombia, se han negado a acusar o anunciar el recibo de nuestra queja”.

El 19 de diciembre de 2019, en respuesta del director de la Oficina Jurídica de UniAndes nos anunció que el caso estaba cerrado, que las directivas de UniAndes habían tomado la decisión de “no iniciar en contra del profesor Luis Eduardo Yamín Lacouture ninguna clase de proceso disciplinario”, con la siguiente justificación:

“Con fecha diciembre 20 de 2017, el profesor Yamín puso en conocimiento de la Universidad de los Andes correo electrónico de la Universidad Politécnica de Catalunya, institución a la que se presentó y aprobó la tesis doctoral mencionada. En dicho correo puso en conocimiento las conclusiones del informe aprobado por el Comité Ético de dicha institución, que “exculpa el plagio” al profesor Yamín, dándose por cerrado el caso”.

La exculpación del plagio radica, no en la negación de la ocurrencia del hecho en la tesis de Luis E. Yamín L. (calificado por ese Comité de UPC como “éticamente reprochable”), sino en la afirmación de ese Comité según el cual “El trabajo presentado como tesis doctoral es obra esencialmente del Dr. Luis Eduardo Yamín Lacouture”. Esta afirmación se encuentra amparada en dos irregularidades evidentes: 1) cartas de Álvaro I. Hurtado Ch., José Raúl Rincón G. y Juan F. Dorado V. en las que afirmaron “que no se sienten vulnerados, plagiados ni vulnerados” (contrario a la Ley 23 de 1982, artículo 30) y 2) que la normatividad de UniAndes otorga coautoría a los directores de trabajos y tesis de grado (lo cual es falso). La recomendación del Comité de Ética de UPC, no ratificada por resolución rectoral, es contraria a la normatividad de UPC, que define la tesis doctoral como un “trabajo original de investigación elaborado por el doctorando o doctoranda”. De acuerdo con las pruebas aportadas, esa tesis no es original y alto porcentaje no fue escrita por el doctorando Luis E. Yamín L.

La recomendación del Comité de Ética de UPC es contraria, además, a la Ley de derechos de autor de Colombia (artículos 4° y 3°), y a la directriz de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Colombia, Circular 06 de 2002, donde señaló que el autor del trabajo de grado o tesis es el estudiante candidato al título académico, mientras que el director  aporta ideas, orienta y corrige, pero no es autor; en las portadas de los tres trabajos de grado de maestría de UniAndes, los autores se encuentran claramente establecidos. Aceptar que Luis E. Yamín L. es “esencialmente” coautor de los trabajos de grado de maestría de sus discípulos es contrario a las pruebas documentales y al propio Estatuto profesoral de UniAndes, de acuerdo con el cual “la asesoría y dirección de tesis y proyectos de grado en programas de doctorado, maestría y pregrado forma parte integral del trabajo académico del profesor”.

Además de nuestra denuncia formal, otros dos ingenieros civiles, cada uno de manera individual le enviaron al rector Alejandro Gaviria Uribe otras dos denuncias (derechos de petición) que ratificaban las irregularidades en esa tesis doctoral. Estos dos profesionales recibieron de los directivos de UniAndes la misma respuesta: negativa de abrir investigación disciplinaria al docente Luis E. Yamín L.

A pesar de las denuncias, pruebas y evidencias  documentales aportadas, de la supuesta vigilancia de MinEducación y de la Procuraduría General de la Nación, del mandato constitucional (art. 61), de la Ley de derechos de autor y normas académicas vigentes (normas de citas, reglamentos académicos de UniAndes) las directivas de UniAndes en cabeza del rector Alejandro Gaviria Uribe se encontraban en el punto de no retorno antiético y persistieron en la decisión de no abrir investigación disciplinaria a su docente.

Si Alejandro Gaviria Uribe, en su calidad de rector hubiese ordenado otorgar radicado a nuestra denuncia y ordenado abrir investigación disciplinaria a su docente y directivo, sin duda, las pruebas documentales ya aportadas habrían demostrado que el título doctoral de Luis E. Yamín L. fue obtenido de forma opuesta a lo estipulado en el Estatuto profesoral de UniAndes, donde manifiesta que constituye un deber profesoral “Desarrollar su trabajo con honestidad y responsabilidad y actuar con la diligencia propia de su profesión en las labores de docencia, producción académica, creación y desarrollo institucional”.

Estudio de caso N.° 38 –agosto 4 de 2019-. Trabajo de maestría de Catalina Ruiz Navarro (UniAndes, 2011)

En el año 2011, la colombiana Catalina Ruiz Navarro obtuvo título de maestría de la Facultad de Artes y Humanidades, Escuela de Posgrados de la Universidad de los Andes, al ser aprobado el trabajo de grado “Crónica o la eterna modernidad” (UniAndes, 2011, 53 pp.).

En otra investigación denunciamos que en el trabajo de grado de “filósofa” de Catalina Ruiz Navarro, Pontificia Universidad Javeriana (2008), se encuentran sin cita 53 párrafos, en 40 páginas (34%); el caso quedó impune. En este nuevo Estudio de caso, 38, detectamos que el trabajo de grado de maestría de Catalina Ruiz Navarro, dirigido por Francia Elena Goenaga Olivares, se encuentran sin cita 30 párrafos, en 16 páginas (30%).

El 20 de agosto de 2019 enviamos la denuncia formal al rector Alejandro Gaviria Uribe, en la cual aportamos pruebas y evidencias documentales en archivos digitales del posible plagio por parte de Catalina Ruiz Navarro. No obtuvimos respuesta por parte del rector de UniAndes, no nos fue otorgado radicado de la denuncia ni el rector ordenó abrir investigación disciplinaria. La impunidad se mantiene.

Estudio de caso N.° 45 –abril 31 de 2020-. Tres trabajos de maestría de ingeniería civil (UniAndes)

En los años 2015 y 2016 la Universidad de los Andes otorgó títulos de maestría en ingeniería civil a José Raúl Rincón García, Juan Felipe Dorado Villegas y Héctor Aroquipa Velásquez, las tres bajo la dirección Luis Eduardo Yamín Lacouture, docente de UniAndes.

En el Estudio de caso N.° 45 presentamos pruebas documentales de copia sin cita en los trabajos de grado de maestría “Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones en concreto reforzado mediante análisis dinámico no lineal” (UniAndes, 2015), de José Raúl Rincón García; “Modelo de costos para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones de concreto reforzado” (UniAndes, 2016), de Juan Felipe Dorado Villegas (2016); y “Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones en concreto reforzado mediante análisis no lineal simplificado” (UniAndes, 2016), de Héctor Aroquipa Velásquez. Las pruebas y evidencias presentadas en tablas comparativas dan cuenta de numerosos párrafos, tablas y figuras copiadas sin cita entre los autores e, incluso, una de ellas con la tesis doctoral de su director, Luis E. Yamín L.

El 23 de abril de 2020 hicimos público el Estudio de caso N.° 45. En mayo 31 de 2020 enviamos la denuncia formal al rector Alejandro Gaviria Uribe, a quien suministramos pruebas y evidencias documentales en ocho archivos del posible plagio en los tres trabajos de maestría de la Facultad de Ingeniería de UniAndes.

En junio 10 de 2020, de manera evasiva, la entonces vicerrectora académica de UniAndes, Raquel Bernal Salazar, manifestó a PlagioS.O.S. que las directivas de UniAndes se abstenían de atender las denuncias por posible plagio y títulos fraudulentos de sus tres egresados de la Facultad de Ingeniería.

De forma reiterada, en agosto 18 de 2020 nos ratificamos en la denuncia, las pruebas y evidencias de acuerdo con las cuales demostramos que los ingenieros civiles, los entonces estudiantes de maestría José Raúl Rincón García, Juan Felipe Dorado Villegas y Héctor Aroquipa Velásquez no cumplieron la normativa de UniAndes de “desarrollar su trabajo académico con honestidad y responsabilidad, y actuar con la diligencia propia de su actividad” (Reglamento de estudiantes de maestría. Deberes, artículo 25) y su director de trabajo de grado de “Desarrollar su trabajo con honestidad y responsabilidad y actuar con la diligencia propia de su profesión en las labores de docencia, producción académica, creación y desarrollo institucional (Estatuto profesoral. Deberes, numeral 2).

La negativa de recibir y tramitar estas tres denuncias documentales por plagio y títulos fraudulentos en UniAndes, pone de manifiesto la escalada grave de la mediocridad en la formación profesional en una de las prestigiosas universidades colombianas, pero, más grave aún, las evidencias de encubrimiento e impunidad institucional que involucra incluso a entes de control. De igual manera, estos hechos suman a estas negativas institucionales de investigación y sanción del plagio o violación al derecho de autor, la complicidad que implica el silencio de la comunidad académica y mediática de UniAndes.