La Superintendencia de Sociedades realizó un estudio financiero sobre los 34 clubes que actualmente juegan en el fútbol profesional colombiano.
El análisis técnico tiene fecha de corte hasta el 31 de diciembre de 2020 y hace una comparación con el año 2019. En el 2020 la pandemia afectó los clubes del fútbol colombiano (primera y segunda división).
Se encontró que Junior de Barranquilla, Atlético Nacional y Deportivo Cali son equipos con más ingresos operacionales del fútbol profesional colombiano, sin embargo, la caída en ingresos fue considerable.
- Lluvia de críticas contra Luis Díaz por lamentable partido frente a Uruguay
- Fluminense necesita de Jhon Arias en la recta final del Brasileirão
- Mohamed Salah confía en el Liverpool para ganar la Premier League: ‘Odio no ser favoritos’
El primer lugar para el año 2020 lo ocupo el Club Deportivo Popular Junior, con ingresos de $58,6 mil millones, y una variación de ingresos de 2020 a 2019 de -$9,2 mil millones, este club presenta una participación del 15,9% del total de clubes de categoría A.
En segundo lugar, está el club Atlético Nacional con ingresos de $54,8 mil millones, en este caso y comparando con el ranking de 2019, baja una posición.
Asociación Deportivo Cali se mantiene desde el año 2019 en el tercer lugar, para el año 2020 presenta ingresos de $51,3 mil millones, con una disminución de estos frente al año anterior de $8,3 mil millones.
Los ingresos operacionales disminuyeron en un 33,3%, como consecuencia de la pandemia, que obligo a pausar las actividades de fútbol profesional colombiano para luego reactivarse a finales de año a puerta cerrada, lo que condujo a una reducción de ingresos por concepto de venta de boletería, venta de derechos deportivos, y derechos de televisión Dimayor. Antes de la crisis generada por la pandemia los ingresos habían aumentado un 13,6%.
Los rubros más representativos en ingresos para la categoría A son venta de derechos deportivos con 26,2% y derechos de televisión con 23,6%. Estos rubros antes de la pandemia fueron de 18,1% y del 26,4% respectivamente.
Los rubros más representativos en ingresos para la categoría B en el año 2020 son derechos de televisión con 47,6% y venta de derechos deportivos con 19,9%. Porcentajes que antes de la pandemia se establecieron en 38,7% (Derechos de televisión) y 23,5% (Venta de derechos deportivos).
Los clubes de categoría A en el año 2020 tuvieron una pérdida de $46,7 mil millones, para el año 2019, antes de la pandemia fue de $21,7 mil millones.
Los clubes de categoría B tuvieron una pérdida de $9,0 mil millones, mientras que para el año 2019 antes de la pandemia fue una utilidad de $3,0 mil millones.
El total de costos y gastos para ambas categorías se reduce en un 26,7%, contrario sucedió antes de la pandemia, ambas categorías tuvieron incremento de este rubro en un 6,2%.
- La gran estafa de Win Sports, clientes están enojados por no transmitir el partido de Nacional
- Hinchas del fútbol colombiano no creen que Millonarios llegue a una final de Copa Libertadores
- Melissa Martínez destapa una cerveza Águila para competirle a Cristiano Ronaldo