¿Cómo va Colombia en la regulación de las criptomonedas?

Los bancos colombianos son los más interesados en las criptomonedas
Los bancos colombianos son los más interesados en las criptomonedas.

El proyecto piloto en la Arena de la Superfinanciera de Colombia ‘Cash-in y Cash-out’ tiene a los bancos del país sacando grandes resultados por las operaciones con criptomonedas.

Los avances tecnológicos y las recientes disposiciones de las autoridades generan un ambiente más propicio para evaluar las operaciones con plataformas de intercambio de criptoactivos.

(Le podría interesar: Cómo vender tus criptomonedas y trasferir el dinero a una cuenta Bancolombia u otro banco)

Las autoridades han venido presentando posturas políticas y legales más abiertas hacia los criptoactivos.
Las autoridades han venido presentando posturas políticas y legales más abiertas hacia los criptoactivos.

Herramientas tecnológicas para verificar la identidad digital y tener trazabilidad de las transacciones en las DLT: conocimiento del cliente (eKYC) y de la transacción (eKYT).

Directrices de organismos internacionales en materia de gestión de riesgos de operaciones con criptoactivos y adopción de DLT en servicios financieros: GAFI, Bancos de Pagos Internacionales, Consejo de Estabilidad Financiera, IOSCO y OCDE.

Desarrollos normativos recientes facilitan la innovación en el sistema financiero con un enfoque basado en riesgos. Internacional: OCC de EE. UU y propuesta de reglamento de la Comisión Europea (MiCA). Local: Ciberseguridad (CE 007/2018), biometría (CE 029/2019) y SARLAFT 4.0 (CE 027/2020).

El Bitcoin no tiene restricciones en el 51% de las jurisdicciones (132 países). Sólo el 6% mantiene una postura restrictiva sobre el bitcoin (7 países lo restringen y 7 países lo declaran ilegal).

En noviembre de 2022 se darán los resultados de las pruebas pilotos realizadas desde el 2020. Luis Carlos Sarmiento Angulo con Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia tienen un gran avance con Exchanges a nivel mundial.

Los beneficios de los modelos descentralizados: reducción de costos y ganancias en eficiencias operativas.

Las aplicaciones de blockchain públicas descentralizadas están prosperando, pero los proyectos de blockchain corporativos exitosos son escasos.