Condenado a 6 años de prisión el suegro paramilitar de Vicky Dávila, Lucas Gnecco

Fue condenado por corrupción en su periodo como gobernador del Cesar.

Condenado suegro de Vicky Dávila
Lucas Gnecco / Vicky Dávila.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia resolvió condenar a Lucas Segundo Gnecco Cerchar, suegro de Vicky Dávila, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo.

La sentencia fue de 6 años y 2 meses de prisión y una multa correspondiente a 10 millones de pesos.

El pasado del clan Gnecco

Los Gnecco son una familia de inmigrantes italianos que llegaron a Colombia desde el siglo XIX y se establecieron en el departamento de La Guajira.

Por este motivo, han sido considerados un clan «Italo-Wayú».

La familia Gnecco Cerchar ha estado vinculada con delitos como contrabando, crimen organizado, comercio ilegal marítimo, paramilitarismo, narcotráfico y lavado de activos durante muchos años.

Se dice que amasaron su fortuna mediante el comercio ilegal en la frontera Colombo-Venezolana e invirtieron el dinero obtenido de sus actividades ilícitas en ganadería, comercio y bienes raíces.

Durante mucho tiempo han sido señalados también de participar en la compra de votos para ciertas campañas políticas como las de César Gaviria, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, Germán Vargas Lleras, e incluso el actual presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La condena

Lucas Gnecco Cerchar, quien es suegro de la polémica periodista Vicky Dávila, fue gobernador del departamento del Cesar durante dos periodos antes de ser condenado por corrupción y paramilitarismo.

Se dice que malversó cerca de $10.000 millones de pesos que habían sido destinados a la educación de los niños de bajos recursos en el departamento.

Hoy, la Corte Suprema de Justicia resolvió condenarlo a 6 años y 2 meses de prisión, autorizando prisión domiciliaria por una enfermedad grave padecida por Gnecco, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 68 de la Ley 599 de 2000.

Además, deberá pagar una multa equivalente a 10 millones de pesos según la sentencia del Alto Tribunal.

La periodista Vicky Dávila siempre ha evitado hablar de su familia política debido a las múltiples irregularidades y delitos que acumula el clan desde su llegada a Colombia.