Exmagistrado Francisco Ricaurte deberá pagar más de 19 años de cárcel por el Cartel de la Toga

Francisco Ricaurte a la cárcel
Francisco Ricaurte a la cárcel.

El Juzgado 10 penal del Circuito de Bogotá condenó al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, a 19 años y 2 meses de prisión por el caso de corrupción del Cartel de la Toga.

Además, le corresponde el pago de una multa equivalente a 485 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Fiscalía General de la Nación pudo demostrar la participación de Ricaurte en el caso de corrupción a la justicia colombiana y pudo demostrarse su comisión de delitos como concierto para delinquir, tres cohechos, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada”.

¿Qué es el Cartel de la Toga?

El Cartel de la Toga se convirtió en una organización criminal al servicio de la corrupción que cometía innumerables delitos para manipular la justicia del país a cambio de coimas.

Los togados utilizaban información privilegiada y sensible para retardar procesos abiertos, manipular evidencia o alterarla, influenciar medios de comunicación, restar credibilidad a los testimonios de testigos, entre otras muchas cosas con el fin de inclinar la balanza a favor de algún procesado que ya se constituía en cliente.

Según los hallazgos de la Fiscalía, todo era dirigido por Francisco Javier Ricaurte Gómez y José Leónidas Bustos Martínez, quienes eran los magistrados de más alto rango en la Corte Suprema de Justicia.

Todo eso lo hacían a cambio de jugosos sobornos que eran pagados por aquellos investigados por la justicia que resultaban beneficiados por su manipulación.

Pese a que Ricaurte se declaró inocente de los cargos que se le imputaban tras su captura y aseguró no haber recibido suma de dinero alguna por haber manipulado la justicia, las evidencias con las que cuenta el ente acusador fueron lo suficientemente claras y concretas para que se comprobara su responsabilidad en el caso.

También se contó con varios testimonios y declaraciones que en ningún momento fueron contradictorias, como es el caso de lo expresado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.