Venezolanos aportan al PIB colombiano y al crecimiento económico

0
El impacto de la migración se evidencia principalmente en sectores como la educación, salud y el mercado laboral.
El PIB de los venezolanos a Colombia, un aporte positivo.

Algunos expertos han considerado que la migración venezolana podría ocasionar un impacto económico positivo en Colombia por el aumento de la fuerza laboral, el PIB seguiría aumentando y el aporte al crecimiento económico también. Desde 2017 han llegado a nuestro país cerca de 2 millones de migrantes venezolanos.

El impacto de la migración se evidencia principalmente en sectores como la educación, salud y el mercado laboral. En esa medida, el hueco fiscal generado por el aumento de la demanda de servicios públicos podría ocasionar consecuencias negativas a corto plazo.

Para el Ministerio de Hacienda el impacto fiscal puede ser del 0,5 % de Producto Interno Bruto (PIB). Respecto a esta afirmación, el Banco de Inversión Francés considera que el impacto no será tan alto, solo del 0,3 %.

Le interesa: Familiares de Yuliana Samboní lamentan la libertad de los Uribe Noguera

La cifra del PIB en el primer trimestre de 2019 fue de 71.095 millones de euros, con lo que Colombia se situaba como la economía número 30 en el ranking de PIB trimestral de los 50 países según DatosMacro.

El desempleo y la explotación

En este panorama no se puede desconocer el aumento de la tasa de desempleo. Las ciudades más afectadas según El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) son Bogotá con 9,7 % y Norte de Santander con 15,8 %. Por lo tanto, algunos expertos consideran que el Gobierno Nacional debe ser un poco más flexible a la hora de entregar visas de trabajo a los venezolanos, pues esto permitiría una reducción.

Un estudio desarrollado por Fedesarrollo considera que la mejor manera de expandir los recursos es integrar a los venezolanos al trabajo formal y al sistema educativo. Esto permitiría reducir la explotación.

En esa medida, las acciones a corto plazo deben estar direccionadas a conseguir recursos para atender las necesidades fiscales, sin alterar las condiciones que impone la Regla Fiscal.

Proyecciones del PIB de venezolanos a Colombia

Por otro lado, las proyecciones a futuro (2024) del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que la migración venezolana le puede aportar un 0,1 % de crecimiento al PIB.

El Gobierno de Colombia se ha visto en la necesidad de crear e implementar un plan de subsistencia humanitaria para brindar educación, vivienda, salud y alimentación a los venezolanos que pasan la frontera a través de trochas ilegales.

Le gustaría: Primer año del gobierno Duque: Inexperiencia e Improvisación

La migración venezolana es uno de los asuntos más cruciales que tiene el Gobierno actualmente y uno de los principales retos de la economía, pues es necesario crear estrategias que generen resultados positivos tanto para que los vienen de afuera como los ciudadanos colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here