Un disparo del ESMAD habría acabado con la vida del adolescente Duván Aldana

Duván Aldana soacha
Muchos medios titularon como muerte o fallecimiento, el asesinato del adolescente Duván Aldana Álvarez por parte del ESMAD.

El jueves 25 de junio se presentaron problemas de orden público en Soacha, tras los desalojos por parte de la alcaldía e instituciones del estado en la ciudadela Sucre, los disturbios violentos terminaron con la vida del adolescente de 15 años Duván Mateo Aldana.

Entre gritos, las familias pedían que cesarán los disparos de la Fuerza Pública, sin embargo, uno de los tiros impacto contra el cuerpo de Duván Aldana, ocasionándole la muerte. Más de 800 personas se encontraban invadiendo los terrenos baldíos de la comuna 4 de Soacha.

¿Por qué se habla de un asesinato por parte del ESMAD?

El alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, se ha puesto en disposición para aclarar los hechos ocurridos, le pidió a las autoridades competentes que esclarezcan los hechos sobre la muerte del adolescente Duván Aldana.

El alcalde señala que el Esmad no usa armas de fuego, sin embargo, los denunciantes dicen que el ESMAD disparó con arma de fuego para dispersar a las personas, mientras la Policía de Cundinamarca dijo que se siguieron todos los protocolos en el desalojo para respetar los derechos de la gente.

¿Quién dio la orden?

Colombia se encuentra en cuarentena obligatoria, los procedimientos de desalojos se contradicen con la orden del gobierno nacional de que los hogares colombianos permanezcan casa.

El disparo de la fuerza pública será investigado, pero algunos colombianos no creen en estas investigaciones, por ejemplo, en el caso de Dilan Cruz, las investigaciones no han tenido ningún resultado.

El senador Antonio Sanguino se refirió a la muerte de Duván Aldana: “Son hechos muy parecidos al asesinato del joven Dilan Cruz” y añadió “hay que reformar el ESMAD y examinar la doctrina en general de las fuerzas militares’’.

El uso excesivo del ESMAD es cuestionado por los colombianos, pues cada vez que hay una protesta social o casos de invasión se presentan este tipo de asesinatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here