Un desalentador inicio de 2019 para Colombia | Pluralidad Z

0
Un desalentador 2019 para Colombia
El inicio desafortunado de los colombianos en el 2019

Luego de un 2018 marcado por controversias, tragedias como la caída del puente Chirajara y el derrumbe de Hidroituango, la elección de un nuevo presidente, la crisis de las universidades públicas y las marchas multitudinarias, el éxodo de venezolanos, el ingreso a la OCDE, la muerte sistemática de líderes sociales y el caso Odebrecht, Colombia enfrentaba el inicio de un nuevo año lleno de tensiones e incertidumbres.

Desafortunadamente para los colombianos, el 2019 no inició precisamente con el pie derecho.

Las alzas

Como punto de partida, se tiene el cambio que introdujo el Plan Nacional de Desarrollo donde se propone una sobretasa del servicio de electricidad por kilovatio a los estratos 4, 5 y 6. Esto consiste en una iniciativa para financiar a Electricaribe, cobrando durante dos años $4 por kilovatio para los estratos más altos de la sociedad colombiana. Aunque se mantendrían los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3.

Le gustaría: La coca: una renta “importante” para la economía colombiana

Atentados terroristas

El 2019 trajo consigo la reactivación de atentados terroristas que, se presume, fueron perpetrados por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, ya que para el mes de enero un carro bomba explotó frente a la Escuela de Policía General Santander en la ciudad de Bogotá, dejando un saldo de 21 muertos y 68 heridos. Ante esto, el presidente Iván Duque Márquez, en su momento, manifestó su intención de dar por terminados los diálogos entre el gobierno y el grupo insurgente.

Muerte de líderes sociales

Tan solo para la primera semana del mes de febrero del presente año, Colombia ya lamentaba el asesinato de 17 líderes sociales a lo largo del territorio nacional. Por este motivo hubo múltiples manifestaciones en distintas ciudades del país rechazando el “exterminio” de los líderes y la indiferencia mostrada por el Gobierno; a lo que el ministro de defensa, Guillermo Botero, respondió que no existía presupuesto ni personal suficiente para garantizar la seguridad de cada líder social.

Falta de alimento

Para el segundo mes del año, se reportó un aumento en los casos de muerte de niños Wayúu en la Guajira por desnutrición. Desde el 2014 estalló la crisis humanitaria con un reporte de 57 casos de fallecimiento; pese a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, la cifra siguió aumentando en el año 2018 e inicios del 2019, y se determinó que el 80% de los niños de la Guajira sufrían de desnutrición.

La educación

Como si fuera poco, no solo se vulnera el derecho a la vida y a la integridad, sino a la educación. En el presente año 2019, se registró que más de 300 niños Wayúu no podrán estudiar debido al cierre de una de las Instituciones Educativas ubicadas en los resguardos y asentamientos indígenas.

La desfinanciación de la Educación pública sigue perjudicando a los colombianos. Los educadores de todo el país se movilizaron en pasadas semanas con el fin de ser escuchados y llevar ante el Gobierno su pliego de peticiones, el cual incluye mayor financiación, mejor atención en salud, derecho al ascenso y la reubicación.

El desempleo

Otra de las realidades que enfrenta el país en lo que va del año, es una de las tasas de desempleo más altas respecto a años anteriores. De acuerdo al DANE, el índice de desempleo nacional del trimestre Nov 2018-Ene 2019 fue de 10,4%, lo que manifiesta un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre Nov 2017-Ene 2018, el cual fue de 9,6%. Según la entidad, solo en el mes de enero del presente año 298.000 personas entre 25 a 54 años de edad quedaron sin empleo.

Le interesa: China el gigante asiático que quiebra a las empresas colombianas

La JEP

Finalmente, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha encontrado en el presente Gobierno varias objeciones que generan mayor incertidumbre. La Corte Constitucional declaró que solo podrá estudiar las objeciones del presidente cuando el Congreso cumpla el trámite legislativo que le corresponde, y, en todo caso, “antes de su sanción y promulgación por parte del Presidente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here