Uber demanda a Colombia por violar el Tratado de Libre Comercio

0
¿En el limbo Uber o el Gobierno?
¿En el limbo Uber o el Gobierno?

La Superintendencia de Industria y Comercio al suspender el servicio de Uber en Colombia, recibió una demanda por violar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues la compañía inversora de EE. UU. es protegida por dicho tratado.

El pleito se dio a conocer por un documento que le llegó al gobierno, dirigida a Duque, y firmada por Miguel López Forastier, un abogado especialista.

«Tanto Uber como Uber Colombia poseen inversiones protegidas en virtud del Tratado. Uber y Uber Colombia, incluidos sus más de 230 empleados en Colombia, han contribuido al crecimiento de la economía de Colombia desde 2013»

-Documentos.

Le interesa: “Fuck it, salvemos a los Koalas”: modelo al desnudo para salvar Australia

 

Uber en el limbo

Uber, ha hecho que se genere un gran impacto en las inversiones en Colombia y la viabilidad de sus operaciones en el país, y por esto es que le demandan, porque está organizada bajo las leyes de Delaware (EE. UU.).

«En virtud de la ley internacional general, Uber y Uber Colombia buscan una resolución de la disputa mediante consulta y negociación y, a tal efecto, solicitar una reunión con usted, o con el alto funcionario del Gobierno que desee designar, para llevar a cabo dicha consulta y negociación a la brevedad posible de la República»

Le gustaría: Consecuencias de la guerra de EE.UU. con Medio Oriente tras el asesinato de Soleimani

Denuncia al Gobierno

  • Uber denuncia que la decisión de la Superintendencia se ordenó por situaciones cuestionables en el contexto de una citación legal que ha prescrito. Según, fue publicada el último día del calendario judicial en Colombia con la aparente intención de impedir su revisión inmediata en apelación.
  • Se denuncia que otras compañías de Colombia y terceros países ofrecen servicios similares que no han sido sometidas al mismo tratamiento y continúan operando en Colombia sin interferencia similar.

El gobierno tiene un plazo de 6 meses para reunirse con la organización y definir esta situación.

De no resolverse de forma amistosaq, los abogados de Uber presentarán la disputa para su resolución mediante arbitraje vinculante en virtud del Artículo 10.15 y 10.16 del Tratado.

«No pueden decir que se les está dando un trato discriminatorio sin explicar con relación a qué. No toda decisión contra una compañía extranjera es discriminatoria»

– Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here