Turbaco: el primer pueblo que podría tener como alcalde a un exguerrillero

Guillermo Torres aspira a la Alcaldía de Turbaco.
Guillermo Torres Cuéter, excombatiente de la antigua guerrilla, busca la alcaldía de Turbaco.

Guillermo Torres Cuéter, excombatiente de la antigua guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aspira a la Alcaldía de Turbaco. Fue postulado por un significativo grupo de personas para participar por este cargo a través del “Comité Amor por Turbaco”.

Se empezó un proceso de firmas las cuales ya han sido recogidas. De ser avaladas “el cantante de las FARC”, participaría en la contienda el próximo 27 de octubre, en donde se enfrentaría con Cambio Radical y el Partido Liberal, que actualmente son los partidos que dominan a este municipio.

Torres podría ser la alternativa a los altos niveles de corrupción en Turbaco y la solución a las fallas en el suministro agua potable. No se puede desconocer que el excombatiente debe afrontar el proceso para resolver su situación frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le interesa: Plan Maestro de Educación 2019-2033 de Cartagena: El Retorno a una Política Curricular Ineficiente

¿Quién es Guillermo Torres?

Nació en Turbaco, Bolívar en 1954. Se vinculó a la lucha insurgente en 1983; tenía 29 años. En sus inicios fue militante de la Unión Patriótica, pero después del exterminio de esta decidió entrar a las FARC.

Su seudónimo, Julián Conrado, nació de un homenaje que le hizo a su amigo médico que fue asesinado, pues lo consideraba una persona muy pacifica que ayuda a los demás con tratamientos que no podían pagar. Ha manifestado en diversas ocasiones que “lo mataron por ser buena gente”.

El mundo conoció a Torres cuando participó en los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán. En ese momento era integrante del Frente 19, comando por Simón Trinidad.

También fue uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz realizado por cuatro años en Cuba, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Una de sus primeras canciones fue La Volqueta, que nació en 1973, donde denuncia un acto de corrupción realizado en Turbaco. El cantautor vallenato ha hecho más de cien canciones de “Música de la nueva Colombia”, nombre designado a la canción guerrillera.

Le gustaría: ¿ELN busca retomar el proceso de paz?

¿Corrupción en Turbaco?

Este municipio cuenta con un exalcalde inhabilitado y destituido, Myron Martínez Ramos (2012 – 2015), por irregularidades en  las obras de mantenimiento en la Institución Educativa Docente de Turbaco.

A parte de Guillermo Torres, Leonardo Cabarcas Marrugo, del partido Cambio Radical, propuso su nombre para el cargo. A su vez, Maritza González Catalán es la candidata por el Partido Conservador.

No se puede pasar por alto que en las calles de Turbaco se rumorea que un poderoso contratista de obras públicas financia políticos y es el poder detrás del trono en Turbaco, la pregunta más pertinente sería: ¿podrá Guillermo Torres dar una pelea certera? Pues la esperanza de un cambio se encuentra en el excombatiente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here