The New York Times contesta con una carta y pone en Jaque al presidente Duque

0
The New York Times contesta con una carta y pone en Jaque al presidente Duque
Dean Baquet respondió a la carta que le fue enviada al periódico por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero

El editor de The New York Times (NYT), Dean Baquet, respondió a la carta que fue enviada al periódico por Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero.

Dicha carta del gobierno colombiana fue enviada un día después que, Nicolas Casey, periodista del diario estadounidense, publicara su articulo: «Colombia’s Army’s New Kill Orders Send Chills Down Ranks”

Le interesa: New York Times arremete contra el ministro de defensa de Duque

¿Qué dice la carta del gobierno colombiano?

Se expresa que el artículo publicado el 18 de Mayo, demuestra lo siguiente:

  • «Retrata una visión distorsionada, parcial y tendenciosa de el Estado colombiano y los militares, por estabilizar los territorios, consolidar el orden y la seguridad»
  • «El artículo sugiere que a los miembros de las Fuerzas Armadas se les han dado instrucciones que son contrarias a nuestra Constitución y nuestra legislación y que se oponen a los derechos humanos internacionales y al derecho internacional humanitario».
  • «Se refiere a supuestas entrevistas con oficiales no identificados y a la documentación oficial que se cita parcialmente y se saca de su contexto adecuado».

La carta cierra con un mensaje de entrega y apropiación:

«El Gobierno de Colombia seguirá trabajando arduamente para garantizar la paz con seguridad y la seguridad con legalidad para todos los colombianos».

«Los miembros de las Fuerzas Públicas y sus comandantes, trabajarán para perseguir a los delincuentes y perpetradores de violencia, siempre en pleno respeto del estado de derecho y nuestra Constitución».

Le gustaría: Julián Bedoya denunciado por mentir diciendo que era abogado cuando nunca terminó sus estudios

The New York Times responde

Ante todo el diario estadounidense, agradece la respuesta a su artículo publicado por Nicolas Casey y responde con lo siguiente:

  • «Discrepamos respetuosamente con dicha caracterización. El artículo cita las órdenes emitidas por el mayor general Nicacio Martínez Espinel y no afirma ni sugiere que sean ilegales».
  • «El artículo no menciona la Constitución, las leyes colombianas ni el derecho internacional en absoluto, excepto cuando el general Martínez dice que el mandato del ejército es seguir la ley y respetar los derechos humanos».
  • Mediante un articulo de opinión el presidente Duque es acusado de desmoronar la paz, que hace todo lo posible para volver a la guerra y que podría traer una nueva guerra.

En relación con las supuestas entrevistas que hizo el NYT, ellos responden que no fue un acto ilegal:

  • «Todo lo anterior se le presentó al general Martínez durante nuestra entrevista y nada de ello fue disputado por el general durante la conversación».

Como una acción que refleja el buen periodismo, el diario termina su carta con la siguiente expresión:

«Estamos profundamente comprometidos con cubrir de manera justa y precisa todos los países».

Senador Uribe contra The New York Times

»NYTimes apoyó impunidad, crecimiento narcotráfico del Gobierno Santos e ignora la realidad de los grupos criminales heredados;»

»Desconoce la crisis económica recibida;»

»Oculta el esfuerzo del Gobierno en favor de desmovilizados;»

»Obra como sirirí contra el Presidente Duque»

Fueron las palabras de senador Uribe, lo que trajo respuestas del periodista del periódico estadounidense Nick Casey »No estoy de acuerdo. El hecho de que ahora existe comisión para revisar las ordenes del ejército muestra otra narrativa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here