Termómetros infrarrojos son seguros y no causan daños, como se ha dicho

Termómetro
Ni daños en los ojos ni en las neuronas, según expertos

Según neurólogos y expertos sanitarios, los termómetros infrarrojos, que tienen estilo de pistola, usados para medir la temperatura durante la pandemia del COVID-19, no tienen antecedentes de matar las neuronas o causar daños neurológicos.

“Sobre esta preocupante idea de que pudieran matar neuronas, contundentemente puedo decir que no es el caso. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo y no hay evidencia alguna que sugiera un daño a las neuronas”

-Hugo López-Gatell, médico epidemiólogo, investigador y subsecretario de Salud de México.

El resultado arrojado por estos aparatos son rápidos y reducen el riesgo de contaminación cruzada.

Las afirmaciones que se hacen sobre los termómetros se despliegan por las falsas noticias difundidas en Internet, donde dicen que causan alteraciones en el sistema nervioso central y que es una estrategia del gobierno para disminuir la población.

Otros dicen que emite rayos X, radiaciones láser y daño en la retina, y que por ello, es mejor tomar la temperatura en el brazo o en el dedo.

Termómetros infrarrojos

Muchos supermercados, hospitales, tiendas y centros comerciales utilizan este dispositivo cuando las personas ingresan a dichos establecimientos, con el fin de no dejar pasar a alguien que sobre pase los 38 grados de temperatura en el sensor infrarrojo.

“Los aparatos recogen radiación, no la emiten. Lo que hace el termómetro infrarrojo es captar la temperatura corporal que produce radiación infrarroja y el sensor la mide, no tiene fundamento que se diga que ese láser puede provocar cortes o abrasiones. Para hacer cortes se necesitan láser de alto poder de energía y con una longitud de onda diferente. Eso es imposible con un termómetro que mide la temperatura corporal”

-Hugo Ocampo, Médico Oftalmólogo con sub-especialidad en retina y vítreo.

Es fácil de usar, limpiar y desinfectar.

Algunas de las limitaciones es saber cómo y dónde se utiliza, pues de no saberlo, puede afectar la medición, por ello se recomienda equipos de protección para las personas que lo usen.

Recomendaciones para su uso

Lo que no es falso, son las siguientes recomendaciones para tener presentes al momento de pararse frente a un termómetro, según la Agencia AFP:

  • Utilizar en espacios sin corrientes de aire y fuera del sol directo o fuentes de calor radiante.
  • Temperatura ambiente entre 16 y 40°C.
  • Humedad relativa menos de 85%.
  • La frente debe estar limpia, seca y despejada durante la medición.
  • La persona debe permanecer inmóvil durante la medición.

Incluso, desde antes de la pandemia, estos aparatos ya se utilizaban y no han causado ninguna clase de daño en el cerebro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here