Luego de que se diera a conocer el informe oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre su visita de observación de derechos humanos en Colombia por motivo de las protestas, los afines al gobierno nacional y uribistas no han reaccionado de la mejor manera respecto a las recomendaciones de la entidad internacional.
Muchos de ellos, en redes sociales, exigen que la CIDH se vaya de Colombia y aseguran que tienen un sesgo ideológico que tiende a la izquierda radical.
El informe de la CIDH sobre Colombia
El informe de la CIDH tras su visita a Colombia confirmó graves violaciones de DDHH por parte de la Fuerza Pública, resultado de un uso excesivo, desproporcionado y letal de la fuerza por parte del ESMAD.
También manifestó preocupantes inconsistencias en las cifras de muertos y desaparecidos presentadas por entidades estatales y organizaciones sociales.
Se validó la legitimidad de los bloqueos como forma de manifestación que no puede ser prohibida a priori ni de manera generalizada, sino en condiciones específicas.
Se recomendó la separación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, modificando la formación de tipo militar, a una con mayor énfasis en DDHH y protección de la población civil y se invitó a que personajes políticos eviten los discursos de estigmatización de la protesta social.
- Informe de la CIDH: Se confirman graves violaciones a DDHH y se recomienda reforma a la Policía
- La presidenta de la CIDH mandó a leer a María Fernanda Cabal sobre el derecho a la protesta
- “El bloqueo más grave de todos es no dejar entrar a la CIDH”: Margarita Rosa de Francisco
Las reacciones
Pese a ello, las reacciones al informe presentado por la CIDH sobre Colombia y la rueda de prensa brindada han sido bastante cuestionables por parte de quienes apoyan la gestión del gobierno de Iván Duque.
Un sector de la población, afín al gobierno nacional y al uribismo, ha invalidado las apreciaciones de la CIDH reduciéndolas a las sugerencias de un grupo de cómplices de la izquierda radical que promueve el vandalismo criminal en el mundo.
JosejulxyzL&O: fuera de Colombia CIDH, basuras aliadas a genocidas.
José Luis Rivas: ¿Por qué no se habla de “derechos humanos” en favor de quienes han sido víctimas directas o indirectas de toda esta violencia anarco-revolucionaria y delictual? ¡Es un informe parcial, sesgado, sospechosamente incompleto, es inválido! ¡No hagamos caso! FUERA DE COLOMBIA
- Parlamento Europeo reconoce violaciones a DDHH y crímenes de derecho internacional en Colombia
- La FLIP documentó 300 ataques del ESMAD a periodistas en dos meses de paro nacional
- Peligra ayuda de EE.UU. a Policía Nacional: estará sujeta a cumplimiento de Derechos Humanos