Tombo Survivor es el polémico videojuego creado por programadores colombianos en los últimos días. Con un promedio de 11 mil descargas, la aplicación se encuentra en su ranking por su temática: un policía que da bolillazos a los ciudadanos.
El videojuego está inspirado en las protestas de las últimas semanas tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez. Hechos que levantaron numerosas protestas violentas en Bogotá y en varias ciudades del país en contra del abuso policial.
La app fue lanzada el pasado 19 de septiembre. Algunos han calificado el videojuego dándole una puntuación de 4.8 sobre 5.0. Según la app, es apropiado para mayores de 13 años.
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
- Vicky Dávila renuncia a Semana y confirma su candidatura presidencial
Así es el videojuego Tombo Survivor
El juego se define de la siguiente manera: «En este juego vas a encarnar el papel de un tombo (Policía Corrupto) y tendrás que levantar a pata y bolillo a todos los civiles que te encuentres ¡Sean sospechosos o no!«
Las instrucciones del videojuego sostienen que «es necesario» tener cuidado, ya que «los civiles se defienden, están cansados de los abusos policiales y te van a atacar con empanadas y golpes. Tendrás que recoger los sobornos de 50 lukas para recuperar tu energía y transformarte en el tombo más corrupto«.
Por ende, para que el personaje obtenga energía, debe recoger los sobornos y dar pata o bolillo a quien se encuentre.
Controversias para la Policía Nacional como Institución
Según una nota de Noticias Caracol, el videojuego propone la desobediencia civil ante la Institución. «Si bien hubo errores no significa que sean de todos», sostiene el general en retiro de la Policía Nacional, Humberto Guatibonza.
De igual forma, el exministro de las TIC, José Fernando Bautista, añadió: «Esto demuestra una pérdida de confianza ciudadana en la Policía. La mayoría de los policías son personas muy buenas, son personas que cumplen con su deber, es más, muchos dan la vida por los demás ciudadanos”.
En cambio, su creador, Magro Gray, afirmó: «El juego no representa a la Policía Nacional, el juego representa un tombo. Un tombo es aquel policía que se desvió del camino«.
Por su parte, Rubén Darío Vega, magíster en psicología clínica, admitió que “muchas veces este tipo de información, que está distorsionando la realidad, lleva a que se genere una serie de sentimientos negativos frente a las figuras como, por ejemplo, la Policía que aparece allí.
Opiniones de las personas en la app store
Edgar Quiñonez: «Me parece muy bueno y entretenido. Aunque por gusto personal, sería bueno que contara con la modalidad de niveles y disputas con boosters por nivel (petro, dylan cruz, guerrilla, narcos)… Aunque la dificultad aumenta cuando llegan más mamertos (se reproducen como venezolanos), considero que sería un buen valor agregado, como también armas especiales (escudos, escopetas del esmad, pistolas)».
Pedro Alviz: «Me gusta el juego, tiene potencial, sobretodo el realismo jajaja, en vez de ser empanadas deberían ser piedras y el modo antimotines debería tener más cosas, pero buen juego jajaja».
Blanca Valencia: «Excelente juego la movilidad un poco lenta pero esta genial felicitaciones hay que meterle el exceso de fuerza contra vendedores ambulantes meterles modo historia con ciertas misiones genial».
Andrés López: «La ideología del juego esta buena, claramente hay que mejorar muchos detalles y espero que lo logren con el paso del tiempo. Felicitaciones!».
Manuel García: «Se siente la adrenalina 100 porciento igual al tropel, súper realista el nivel de abuso del tombo».