Los colombianos en la red social Twitter ya han reaccionado a la propuesta del Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe Vélez, para que se implemente la cadena perpetua a los condenados por corrupción.
En ese grupo, dicen los colombianos en Twitter, el primer condenado debe ser Andrés Felipe Arias, el uribista responsable de Agro Ingreso Seguro, AIS.
La propuesta
De acuerdo con lo que fue revelado por la senadora Paloma Valencia, y como una forma de proponer algunas medidas austeras que le permitan al país un ahorro en la actual época de crisis fiscal, el Centro Democrático propone la reducción del Congreso al 50%.
Esto, según argumentó Valencia, posibilitaría un ahorro aproximado de 200 mil millones de pesos reduciendo la nómina y la burocracia.
Sumado a esta propuesta, también se contempla la pena de cadena perpetua para todos aquellos que cometan delitos contra el patrimonio público y del Estado, esto es, para quienes hagan uso de la corrupción para hacerse con los recursos de la administración pública.
Para muchos, esta sería una estrategia del Centro Democrático para recuperar la credibilidad del pueblo luego de las cuestionables medidas tomadas por el gobierno de Iván Duque que hoy han derivado en masivas protestas y un paro nacional.
Sin embargo, para los colombianos, en caso de aprobarse la cadena perpetua para corruptos, el partido Centro Democrático se quedaría sin representantes y sin los miembros de otros partidos afines al uribismo.
¿Corrupción en el uribismo?
El líder y expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció al senado tras una investigación en su contra por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. La investigación estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia, que dictó medida de aseguramiento, y tras su renuncia al congreso pasó a la Fiscalía General de la Nación.
El representante Álvaro Hernán Prada también renunció al Congreso en el marco de la misma investigación por soborno a testigos.
Óscar Iván Zuluaga fue uno de los salpicados por el escándalo de corrupción de Odebrecht para su campaña presidencial en 2014, Alberto Carrasquilla y Néstor Humberto Martínez son señalados de abrir cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos.
El senador Eduardo Pulgar es investigado por corrupción y el actual ministro de ambiente, Carlos Correa, es investigado por corrupción en la construcción del Coliseo Happy Lora.
Por su parte, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra recluido en Casa Fiscal 102 de la Escuela de Caballería del norte de Bogotá, fue condenado por la justicia colombiana por irregularidades en contratos y peculado a favor de terceros en su programa Agro Ingreso Seguro.
Para los usuarios de Twitter, en caso de aprobarse la cadena perpetua a corruptos, el uribista Arias sería el primero en recibir el justo pago por sus delitos.