Luego del enfrentamiento entre Licorera de Caldas (ILC) y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), el Aguardiente Amarillo de Manzanares, que produce la Industria ILC se convirtió en el trago de moda en diciembre a tal punto que se agotó.
Mauricio Vélez, gerente de Mercadeo y Ventas de la Industria Licorera de Caldas, confirmó en entrevista con Caracol Radio que se agotaron las existencias de este aguardiente, por lo que la compañía está haciendo todo lo posible para suplir la alta demanda.
Se acabó el Aguardiente Amarillo
“Se acabó el Aguardiente Amarillo y ha sido un completo éxito, más aún porque se encuentra en boca de todos por las demandas. Nos va tocar traer más gente para hacer otro lote, vamos a cerrar con 7′200.000 botellas”, dijo Mauricio Vélez.
A su vez, agregó que este 2023 ha sido un excelente año en cuanto a las ventas de las bebidas, ya que hubo un aumento significativo, teniendo en cuenta que hasta hace tan solo cinco años se vendían máximo 40.000 botellas.
“En 2024 esperamos llegar a las 10 millones de botellas y ojalá podamos resolver los inconvenientes para ofrecer el producto a todos los colombianos”, reiteró el gerente de la compañía.
Cabe resaltar que en las últimas semanas, el Aguardiente Amarillo ha enfrentado diversos pleitos con otras licoreras del país por la protección de la marca.
El producto ha tenido problemas para distribuirse en regiones como Valle, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Caquetá.
A pesar de que oficialmente se ha agotado, en algunas tiendas de barrio, estancos y cantinas aún se puede encontrar, pero a un precio más elevado. El sobrecosto oscila entre 6.000 a 10.000 pesos.
Respecto a su elaboración, se combina la caña gorobeta, el anís sembrado en el cerro Guadalupe y el agua pura del nacimiento del Río Santo Domingo para darle un sabor aromático.
Lea más: $0,1 billones de pesos donará Sarmiento Angulo para el agua potable en La Guajira.