‘Postobón y Coca-Cola también financiaron a las AUC’

Postobón y Coca-Cola implicados en financiación de las AUC
Postobón y Coca-Cola implicados en financiación de las AUC.

En una impactante entrevista en La W Radio, Everth Veloza alias ‘HH’, excomandante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hizo graves declaraciones sobre la financiación de grupos paramilitares por parte de empresas multinacionales.

Veloza, en La W ofreció detalles precisos que comprometen a importantes compañías en el financiamiento de actividades paramilitares en Colombia, incluyendo a Postobón y Coca-Cola.

Postobón y Coca-Cola en la mira

Veloza no se limitó a mencionar a Chiquita Brands. En una de sus declaraciones más controvertidas, aseguró que Postobón y Coca-Cola también hicieron aportes económicos a los grupos paramilitares en la región de Urabá.

Postobón y Coca-Cola también aportaron dineros”, afirmó, destacando cómo estas contribuciones fortalecieron a los paramilitares y perpetuaron la violencia en la zona.

Es probable que empresas como Postobón y Coca-Cola enfrenten nuevos procesos donde les toque indemnizar a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Curiosamente cuando el Clan del Golfo realiza paros armados, los camiones de Postobón transitan por las carreteras de Colombia sin ningún problema. (Relacionado: Tiendas Olímpica y Postobón, los intocables del Clan del Golfo)

Postobón y Coca-Cola implicados en financiación de las AUC
Postobón y Coca-Cola implicados en financiación de las AUC.

Financiamiento voluntario de Chiquita Brands

En la entrevista, Veloza fue claro al afirmar que los aportes de Chiquita Brands a los paramilitares no fueron obligados. “En ningún momento los aportes fueron obligados”, declaró.

Esta afirmación contradice la defensa de muchas empresas que alegan haber sido forzadas a colaborar con los grupos armados bajo amenazas. Según Veloza, estas contribuciones fueron realizadas de manera voluntaria para garantizar la seguridad en las fincas bananeras y asegurar operaciones sin contratiempos.

El excomandante expresó su arrepentimiento por sus acciones pasadas y el rol que jugó en el conflicto armado. “Hoy en día, después de tantos años, siento que fui utilizado para buscar el beneficio de unos pocos y el daño de muchos”, confesó. Veloza también reflexionó sobre la percepción que tenía durante la guerra y cómo, con el tiempo, se dio cuenta del daño causado. “En la guerra, yo estaba convencido de que estábamos haciéndole un bien al país, pero ahora sé que le hicimos un mal”.

En su entrevista, Veloza subrayó la importancia de contar la verdad para evitar la repetición de estos actos en el futuro.

Finalmente, Veloza hizo un emotivo llamado al perdón, tanto hacia las víctimas como hacia sí mismo.

Lea más: Nacho Gómez de Noticias Uno reportó el juicio de Chiquita Brands 27 años después.