A raíz del último trino del cantante colombiano, Juanes, con respecto a las protestas en Cuba y el comunismo, muchos sugieren que se trató de un mensaje camuflado de apoyo al uribismo y su campaña de estigmatización de la oposición en Colombia, a la que han tildado de marxista, comunista y castrochavista.
Sin embargo, por el revuelo que ha causado su comentario, resurgió una noticia publicada por W Radio en 2017 en que se identificaba a su sobrina, Mariana Gallón Aristizábal, en la lista Clinton de narcotraficantes internacionales.
La polémica en torno a Juanes
El cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal, conocido internacionalmente como Juanes, se encuentra en el ojo de huracán debido a un trino en que se refería a la crítica situación en Cuba.
Muchos consideran que es indolente que se refiera a otros países y no a la crisis que vive Colombia en materia social, económica y de derechos humanos. No obstante, la única mención que el cantante hace de Colombia es a modo de advertencia: “El comunismo es una mierda. Ojo Colombia, ojo todos”.
Esta última expresión ha sido la más polémica teniendo en cuenta que en el contexto político colombiano, la oposición siempre ha sido estigmatizada como comunista, marxista y castrochavista, algo que le ha ayudado al uribismo a generar miedo en la población.
La sociedad se encuentra dividida entre quienes apoyan corrientes alternativas, quienes aún no siguen ninguna corriente y quienes apoyan a la clase política tradicional, estos últimos se han autodenominado ‘gente de bien’, y en algunos casos han estado involucrados con actividades ilícitas como paramilitarismo y narcotráfico.
La sobrina de Juanes en la lista Clinton
Esto llevó a que una noticia publicada por la W Radio en 2017 resurgiera en la actualidad: la noticia de que la sobrina de Juanes, Mariana Gallón Aristizábal, había sido identificada como una narcotraficante internacional por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Allí se le vinculó con la banda criminal “la Oficina de Envigado”, una de las más temidas en la región.
Pese a que no hay evidencia alguna de que el cantante esté relacionado con el ilícito, su relación con Mariana es bastante cercana y estrecha, lo que se ha convertido en motivo para que muchos lo identifiquen como ‘gente de bien’ en redes sociales.