Las más curiosas costumbres de fin de año en Colombia

Tradiciones de año nuevo en Colombia
Tradiciones de año nuevo en Colombia.

Colombia es uno de los países que más destaca por sus múltiples costumbres, tradiciones y agüeros en el mundo, sobre todo, en estas fechas de navidad y fin de año en que no puede ocultarse el ambiente de alegría, solidaridad y esperanza.

A continuación, un recopilado de las más curiosas costumbres de fin de año que se practican en Colombia para recibir el año nuevo.

Año Nuevo 2022
Año Nuevo 2022.

La población colombiana participa mucho en reuniones y celebraciones familiares para las fechas de navidades y año nuevo, y las tradiciones marcadas por agüeros y supersticiones no se hacen esperar.

Algunas de las más conocidas tienen como finalidad empezar el nuevo año con la mejor actitud, esperanza y buenos deseos para atraer la felicidad y la prosperidad.

Dentro de las principales costumbres está una de las más curiosas: ponerse ropa interior amarilla durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero.

Según se cree, la ropa interior amarilla atrae la felicidad, la prosperidad y el amor. Algunos, incluso, señalan que la ropa interior debe llevarse al revés durante la Nochevieja y ponerse correctamente cuando llega el primer día del nuevo año.

Otra de las costumbres es la de las 12 uvas, los colombianos comen una uva cada segundo durante la cuenta regresiva para que llegue el nuevo año. Esta costumbre viene del viejo continente, más exactamente de España, y está relacionada con el deseo.

A esta tradición también se suma el paseo con la maleta. Los colombianos, al igual que los argentinos, salen a medianoche a darle la vuelta a la manzana llevando consigo una maleta. Esto para garantizar que el nuevo año esté lleno de viajes y nuevas aventuras.

En algunos lugares del país, algunos colombianos también acostumbran quemar un mueco de año viejo, hecho por ellos mismos, simbolizando que todo lo malo del año presente queda atrás y da espacio a nuevas experiencias.