El cantante de vallenato Jorge Celedón marcó el año 2003 con la canción ‘Ay hombe’, un son tradicional que conserva la caja, la guacharaca y el acordeón, pero al que le tenían poca fe. Jorge Celedón estaría buscando nuevos géneros musicales por crisis económica.
En una entrevista realizada en 2009, por el cronista Ernesto Mccausland, el artista en compañía del acordeonero Jimmy Zambrano, revelaron el origen de la canción.
- Valary, la cantante colombiana que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune
- Turista español elogia la seguridad de Colombia: ‘es súper seguro’
- Luis Ernesto Gómez le dijo ‘criminal’ a la aerolínea Avianca
La historia de ‘Ay hombe’
Zambrano explicó en un primer momento: “Estábamos en un hotel y yo le dije: ‘Ajá, ¿Cómo es la canción?’ Y empieza a cantarme: ‘Hermoso cañaguate florecido, si pasa dile que deje el afán. Por favor embellécele el camino… Ya no quiere nada de mí, ni mi adiós quiso aceptar, tantas veces le mentí que hoy me duele la verdad ¡Ay, hombe olvidarla es imposible!’”.
A su vez, agregó que: “Decidimos conservar ese tumbao de son en el acompañamiento. De repente se me ocurrió el resto de las melodías estando en el hotel”.
Por su parte, Jorge Celedón comentó una curiosidad sobre la coreografía de la canción: “Rosendo Romero, gran compositor de música vallenata al que admiro mucho, me dice: ‘Jorge, yo no sé si lo hacen adrede o qué, pero ese bailaito lo usaban antes los indígenas”.
🎙️ Uribista pero quebrado, la historia del cantante de vallenato Jorge Celedón
El periodista también preguntó “donde este se va enterar que no he vuelto a ser feliz ¿Se enteró?”. Celedón no evitó responder como había hecho en otras ocasiones y dejó sorprendido a Mccausland.
“Sí se enteró, pero es de esos personajes que no le importa mucho sí es o no es. La canción estaba sonando a millón y para ella no era nada. Era muy tranquila, le daba lo mismo”, reveló el cantante.
Sin embargo, ‘Ay hombe’ no la vio fácil. A Celedón le tocó defender la canción, pues los productores querían hacerle unas modificaciones: “Los productores de la compañía querían eliminar: ‘Ya comprobé’, lo veían muy drástico. Y yo ‘Cuidao me van a quitar eso. Yo lo quiero decir precisamente así, porque es lo que siento’”.
A pesar de las reservas que existían alrededor de la canción está demostró que tenía vida propia. Se escuchó primero en Valledupar, pero el éxito estalló en Monterrey (México), cuando el grupo iba de gira y los mexicanos los saludaban diciéndoles Ay hombe.
En Colombia la canción se encargó de abrirse el camino en las emisoras y convirtió a Jorge Celedón en un referente del vallenato.
🎺 La piedra que le tiraron a Silvestre Dangond en pleno concierto