Petrona Martínez, la cantadora bullerenguera que ha rompido fronteras, ganó su primer Grammy Latino con el álbum ‘Ancestras’ en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Esta gran mujer ha conquistado audiencias internacionales, logrando posicionar el bullerengue, género ancestral afro liderado por mujeres mayores en el Caribe colombiano.
La cantadora de 82 años no pudo estar en la gala de premiación realizada este jueves en Las Vegas, EE. UU., debido a que una isquemia que sufrió en 2017, le afectó la movilidad.
- ¿Puedo reclamar desayuno gratis en McDonald’s Colombia?
- Metro subterráneo de Quito es más barato que TransMilenio
- Natasha Klauss se desquitó de Danna García por chisme en Pasión de Gavilanes
Petrona recibió esta gran noticia sentada en la terraza de su casa, ubicada en el barrio La Paz, Arjona, Bolívar. Un familiar le explicó el premio obtenido, pero también le recordó la promesa que había hecho la artista. “Usted había dicho que si se ganaba el Grammy iba a bailar, entonces bailemos porque te ganaste el Grammy”.
La mujer nacida en el corregimiento de San Cayetano, jurisdicción de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, tras escuchar la noticia se llevó las manos a la cabeza mientras gritaba de alegría.
‘La reina del bullerengue’ ya había sido nominada a los Grammy Latino. En 2002 había sido llamada por la Academia Latina de la Grabación por su álbum ‘Bonito Que Canta’ y luego en 2010 por su álbum ‘Las penas alegres’.
El gramófono fue recibido por la gaitera Mayté Montero, quien es su representante: “Es un gran honor recibir este reconocimiento, ya que a través de la música Petrona logró visibilizar a esas ancestras que con el tiempo habían sido invisibilizadas. La vida quiso apagar su voz, pero ella sigue viva gracias a Dios, hay un legado que defender y gracias maestra por enseñarnos el valor de la música, que viva el bullerengue”.
En su álbum “Ancestras”, Petrona Martínez logró construir puentes de interlocución entre 14 mujeres de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca, Angelique Kidjo y Aymée Nuviola.
También se destaca por incluir diversos géneros como: el afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana. Y no satisfecha con esto, en el álbum se pueden apreciar diferentes idiomas como: el fon de África; garífuna de Centroamérica; portugués de Brasil y el palenquero de nuestro país, entre otros.
- El magistral y conmovedor mensaje de Residente a Rubén Blades en la entrega de los Latin Grammy
- Residente a J Balvin: no todo en la vida es negocio, no todo en la vida es dinero
- Banco Mundial ubica a Colombia como el segundo país más desigual de Latinoamérica