Joaquín Guillén fue el amigo más cercano a Diomedes Díaz y su más grande admirador. No dudó en apoyarlo desde sus inicios cuando era un jovencito en Carrizal. También fue su representante artístico, durante el mayor tiempo de su carrera musical.
En una entrevista con el programa ‘Hablemos de Vallenato’, Guillén recordó detalles de su amistad con Diomedes. En un primer momento comentó que lo conoció cuando todavía era un niño, pues lo buscaba para mostrarle sus canciones.
Joaco Guillén estuvo siempre pendiente a Diomedes Díaz
“Él vino a estudiar a Valledupar y tenía apenas doce años. Yo empecé a ayudarlo con mi hermano Adalberto Guillén, los fines de semana le dábamos dos mil pesos para que fuera a La Junta a ver a su mama y a su papá”, señaló Joaquín.
En esa época, llegábamos a presentar las canciones como compositor para que lo escucharan y le grabaran una canción: “A los 12 años ya tenía escritas más de 12 canciones, porque Diomedes no quería ser cantante, sino compositor”.
Joaquín Guillén, fue mánager del ‘Cacique’ en su época dorada, sin embargo en un principio no se sentía: “suficiente para ser el representante de él, porque yo no sabía ni contar casi plata”.
Por otra parte, el exmanager reveló que cuando Diomedes anunció su retiro de la música, la única condición que le puso para volver a los escenarios fue que se pusiera al frente de su carrera.
“Cuando yo supe la noticia de que Diomedes se había retirado de la música yo me quise morir. Llegué a la casa de Diomedes y lo encuentro metido en el cuarto de Rafael Santos con un revólver en la mano”, explicó.
Sin embargo, no se quedó de los brazos cruzados e intentó convérselo para que volviera: “‘¿Quién dijo que usted se va a retirar de la música? Con todo lo que ha costado’. Me dijo estas palabras: ‘Yo me vuelvo a subir a la tarima cuando usted no sea el amigo, sea el representante. Solamente así me vuelvo a subir a una tarima’”.
Joaquín Guillén no perdió el tiempo y empezó a trabajar para mejorar la imagen de Diomedes: “Cuando yo entré como representante se acabó ese slogan de ‘no vienes Díaz’, empezaron los éxitos de Diomedes, empezamos a viajar. Fue una época muy bonita y le hice un patrimonio bueno a Diomedes, pero se la administraron mal”.
Por último, reveló su canción preferida de Diomedes Díaz: “‘Experiencias vividas’, porque la compuso estando escondido en mi finquita. Hace una reflexión muy bonita cuando dice que a los amigos hay que quererlos, cuidarlos y protegerlos”.
🎙️ Documental de Diomedes Díaz en Netflix fue ‘malísimo’.