Jaime García Serrano, la calculadora humana, es un escritor y calculista colombiano de 68 años, conocido por su asombrosa habilidad para realizar cálculos matemáticos, que lo han llevado a obtener varios récords Guinness.
Desde muy joven, Jaime demostró un talento extraordinario para las matemáticas, luego de haberse alejado del fútbol por una lesión, por lo que decidió enfocarse con lo que hoy en día, cataloga como su pasión.
La calculadora humana, tiene un metodo revolucionario
El colombiano patento un método que busca fortalecer y revivir la memoria, mediante una técnica conocida como nemotecnia, que es un conjunto de estrategias que ayudan a la retención de información compleja de una manera sencilla.
Su método, es sencillo explica el calculista, solo es relacionar números con cosas, que pueden recordar fácilmente como colores, letras, animales u objetos.
“Cuando estaba en primera yo escribía los números con cosas, como un fósforo porque se parece al uno, el dos me paso igual que a todo el mundo, cuando estaba aprendiendo a escribir la profesora le decía que el dos era como un patico…”, dijo Jaime. A eso lo llama los métodos abreviados y es la forma mas sencilla de enseñarle a los niños.
Su talento le ha permitido viajar por diferentes países, donde ha compartido su conocimiento y técnicas únicas en eventos y conferencias.
García, pone en práctica en su cotidianidad los cálculos matemáticos con los números que va encontrando de manera aleatoria a través de su día. “Si voy conduciendo, veo una placa de un carro y me empiezo a calcular y automáticamente saco hasta 6 u 8 operaciones al mismo número que lleva la placa del carro”, expresó García.
Records Guinness, un logro tras otro
Jaime, tiene seis récords Guinness, los dos primero los gano el 24 de mayo de 1989, al lograr sacar la raíz trece de un número de cien cifras en solo 0.15 segundos y memorizar un número de 200 dígitos con solo una mirada.
El tercer récord, lo obtuvo en 1991, por hacer el cálculo de los calendarios 100 mil años; en 1995 recibió el cuarto por hacer el cálculo del calendario gregoriano de un millón de años; su quinto Guinness, lo consiguió en 1997, cuando realizó el cálculo de las funciones trigonométricas.
Luego de viajar a España, en 1989, para recibir su primer premio Guinness, el colombiano, recibió muchas invitaciones para participar en entrevistas y conferencias, que decidió trasladarse a ese país, donde ya lleva 34 años viviendo.
En el mes de septiembre, Malaga (Santander) de donde es oriundo García Serrano, lo recibió con mucha alegría, donde estuvo participando de una competencia de la que espera salir ganador de ocho nuevo récords Guinness que se encuentran en revisión.
El calculista, también ha escrito libros matemáticos, tiene publicado 8 libros donde enseña las matemáticas de manera diferente, para que los niños aprendan de forma más sencilla. También ofrece cursos para niños y adultos que tengan dificultades matemáticas.
Lea más: Colombiana decepcionada del país luego de terminar su doctorado en el exterior.