Gabriel García Márquez: no podemos hacer lo mismo con el vallenato

El escritor hizo famoso a este ritmo a través de sus libros.
Gabriel García Márquez. Créditos: YouTube / Fundación Ernesto McCausland.

Gabriel García Márquez fallecido en 2014, reveló su opinión sobre lo que era y sería la música vallenata, pues fue el género musical que lo acompañaría por el resto de su vida.

En la entrevista realizada por Ernesto McCausland, el gran escritor explicó que en un principio los juglares iban de pueblo en pueblo cantando un acontecimiento, lo que convertía los orígenes vallenatos en un género narrativo.

El escritor hizo famoso a este ritmo a través de sus libros.
Gabriel García Márquez. Créditos: YouTube / Fundación Ernesto McCausland.

Gabo sobre el vallenato

“Si nos ponemos hacer historia del vallenato su origen es estrictamente narrativo, era los juglares que iban de pueblo en pueblo cantando un acontecimiento. Eso ha evolucionado por los cambios que se han dado en el país”, comentó Gabriel García Márquez.

A su vez, agregó: “Que ahora sea romántico, que ahora este pisándole los terrenos al bolero que ha sido el emperador del romanticismo en la música del Caribe durante años. A mí me parece que es una consecuencia de los tiempos, de manera que es tan aceptable el vallenato romántico hoy, como era aceptable cuando era narrativo”.

Por otra parte, destacó que a pesar de que el vallenato había sido influenciado por el comercio seguía siendo legítimo. Sin embargo, rechazó la academización del vallenato.

“A mí lo que me preocupa es la tendencia que hay hoy de academizar el vallenato: hacer la academia del vallenato para decir cuál es legítimo y cuál no lo es. Eso es lo que le critico a la Real Academia de la Lengua: tiene preso al idioma, es una academia de policía que agarra las palabras y las pone presas, y las que no están ahí dentro no se pueden usar. No podemos hacer lo mismo con el vallenato. El lenguaje lo hace la vida, lo hace la calle y el vallenato lo está haciendo la gente”, confesó el premio Nobel.

Por último, recordó cómo se hacía la música vallenata y que en sus inicios era un sacrilegio bailarla: “La parranda vallenata es un sitio alrededor de los cantantes, toman mucho trago, se están días, se están años mientras está el sancocho, pero es para oír no se baila, ahora se empezó a bailar, qué vamos hacer, por lo menos que aprendan a bailarlo bien”.

La música vallenata fue una de las inspiraciones en la narrativa de Gabriel García Márquez. El autor colombiano solía comentar que sus historias se nutrían de los cuentos que los juglares vallenatos echaban al ritmo del acordeón.

Era tanta la influencia de este género musical que cuando la Academia Sueca anunció que era el ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez no dudó en llevar a la ceremonia a varios conjuntos vallenatos.