Esta prueba podría reemplazar el incómodo examen de próstata masculino

Examen de próstata
Conozca la alternativa al incómodo examen de próstata.

Una de las mayores preocupaciones de los hombres al llegar a los 40 años, es realizarse el examen de tacto rectal (con el dedo), debido a lo desagradable o incómodo que puede resultar, aumentando cada año el riesgo de presentar un cáncer de próstata que pudo haberse identificado tempranamente, cuando el tratamiento es más efectivo.

Gracias a la cercanía que tiene la próstata con el recto, se puede acceder a ella de forma sencilla a través del orificio anal.

Cualquier afectación de este órgano podría comprometer la actividad sexual, reproductiva y urinaria de los pacientes.

Aunque la palpación de la próstata sea efectiva, no descarta la presencia de un posible tumor de cáncer, tan sólo significa que no es palpable. Existen cánceres que bien, por su pequeño tamaño, o bien, porque se encuentran en zonas internas difíciles de palpar, resultan indetectables mediante una exploración de este tipo.

Es por eso que el Imperial College de Londres, Reino Unido, logró desarrollar una nueva tecnología que ha sido llamada “Prostagram”.

Esta modalidad permite detectar el cáncer de próstata en tan solo 15 minutos. Según han mencionado los expertos, la tecnología podría prevenir hasta 40.000 casos por año de cáncer de próstata, y a su vez, constituye un método menos incómodo y vergonzoso para los pacientes.

Un Prostagrama muestra imágenes de la próstata de forma detallada. Esto facilita que puedan identificarse áreas sospechosas o alguna anomalía en el órgano.

De acuerdo a los estudios que se han realizado, el prostagrama sería más efectivo para detectar cánceres peligrosos que un análisis de sangre tradicional de PSA.

Cuando un cáncer logra ser detectado en etapa temprana, el equipo médico puede tratar la enfermedad a través de biopsias y otras terapias. A su vez, el tratamiento médico puede ser mínimamente invasivo, de modo que puedan atacarse las células malignas sin necesidad de atacar también las células sanas. De esta forma pueden prevenirse algunos efectos secundarios incómodos como incontinencia y disfunción eréctil.

El secreto de Prostagram está en que utiliza magnetismo para producir la imagen detallada de la próstata, por eso se considera una tecnología segura, eficaz y no invasiva que permitirá salvar vidas en todo el mundo.