Critican a Epa Colomba por supuesto mensaje racista en publicidad de sus Keratinas

Epa Colombia recibió críticas por video promocional de sus queratinas.

Epa Colombia contra las cuerdas por supuesto mensaje discriminatorio
Epa Colombia contra las cuerdas por supuesto mensaje discriminatorio.

Un video publicitario sobre las keratinas de Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, causó revuelo en redes sociales debido a un supuesto mensaje racista y discriminatorio. El video ya acumula críticas y opiniones en Twitter.

Un usuario de Twitter, identificado como Brian A.P., compartió el video de la cuenta epa_keratinas100k tildando el discurso como racista.

Le podría interesar: Desde que yo me metí con el gobierno, me han cerrado todas las puertas: Epa Colombia

Polémico video de las Keratinas Epa Colombia

En la publicidad, puede verse a una mujer joven, negra, de cabello afro, que habla sobre su proceso de transición a un cabello liso gracias a las keratinas de Epa Colombia, algo que usualmente se ve en las estrategias publicitarias de este tipo de productos.

Sin embargo, el video generó molestia en algunos internautas debido a las palabras que utiliza la mujer en su discurso una vez se muestra con el cabello liso.

Frases como: “Miles de mujeres hemos logrado volver a sentirnos lindas, únicas e inigualables” y “un cambio que me ha devuelto la dignidad y en el cual he recuperado mucho de lo que había perdido”, han sido consideradas potencialmente ofensivas para la comunidad afro.

Según el usuario que critica el video, la publicidad de Epa Colombia responde a estándares de belleza que han sido implementados por la sociedad y que hacen parte de nuestro día a día.

De acuerdo con los comentarios, el hecho de que una mujer se considere bonita o digna solo por tener el cabello liso da a entender que las mujeres con cabellos ondulados, rizados o afro no son lindas ni dignas, una afirmación que podría resultar ofensiva, racista y discriminatoria.

El movimiento afro y de cabellos rizados ha cobrado mayor importancia en los últimos años, en los que ha buscado que las mujeres se reencuentren con su verdadera identidad, con sus raíces, y que entiendan la importancia de su físico como un movimiento social, histórico y cultural que pretende devolver el valor a la mujer negra.

Sin embargo, otros aseguran que es cuestión de gustos y que una mujer puede considerar que se ve linda y segura con distintos estilos de cabello, sin necesidad de que se constituya en un concepto racista.

El crítico del video se mantiene en la postura de que no es necesario relacionar dignidad de la mujer con el cabello liso, y aunque aclara que su crítica no es contra la mujer, sostiene que no está de acuerdo con la forma en que Epa Colombia hizo su publicidad.