Según un estudio realizado por científicos del Hospital Universitario de Odense en Dinamarca y la Universidad de Columbia Británica en Canadá, las personas con grupo sanguíneo A o AB son más susceptibles de contraer Covid-19 y desarrollar la enfermedad con mayores complicaciones.
Estas conclusiones son el resultado de dos trabajos publicados en la Revista Blood Advances, donde se analizó una muestra de datos del registro sanitario danés de más de 470 mil personas, a quienes se les realizó prueba de Covid-19.
Estas muestras fueron comparadas con un grupo control de más de dos millones de personas.
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
- Vicky Dávila renuncia a Semana y confirma su candidatura presidencial
- Valary, la cantante colombiana que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune
Mayor riesgo de contagio
Luego de este análisis, pudo comprobarse que dentro de quienes dieron positivo en la prueba, había un porcentaje muy bajo de personas con grupo sanguíneo O.
Mientras que los pacientes con grupos sanguíneos A, B o AB, que contrajeron el virus constituyeron un porcentaje mucho más alto.
Esto llevó a los científicos a pensar que existe mayor riesgo de contagio entre las personas con grupos sanguíneos diferentes del O.
Mayor riesgo de complicaciones severas
Además, de acuerdo a un análisis de los datos de 95 pacientes, críticamente enfermos de Covid, hospitalizados en la ciudad de Vancouver en Canadá, se concluyó que los grupos sanguíneos A y AB son más propensos a desarrollar complicaciones severas si adquieren la enfermedad.
En la mayoría de los casos requieren ventilación mecánica, ya que en ellos el Covid-19 deriva en mayores lesiones pulmonares e insuficiencia renal.
Pese a que no son los únicos estudios que se han llevado a cabo relacionando el factor sanguíneo y genético con la vulnerabilidad frente al Covid-19, aún se requieren muchos estudios para identificar el motivo por el cual se dan estas diferencias.
Hasta entonces, solo se invita a la población a seguir siendo cuidadosos y a tener en cuenta las medidas de bioseguridad que eviten el contagio del nuevo coronavirus.