Agreden a periodista de Caracol TV cubriendo denuncias en IPS Elogios

El periodista se encontraba investigando las denuncias de maltratos en la IPS.
El periodista se encontraba investigando las denuncias de maltratos en la IPS. Créditos: X / @JUANVILLANI.

El periodista Juan Carlos Villani, de Caracol Televisión, fue agredido verbalmente y casi físicamente mientras realizaba una grabación en la vía pública frente a las oficinas administrativas de la IPS Elogios, en Bucaramanga.

Villani, quien desarrollaba una investigación periodística sobre presuntos casos de tortura a pacientes con discapacidad cognitiva en dicha institución, fue increpado por un hombre identificado como Elías Durán, familiar de la directora de la entidad.

El periodista se encontraba investigando las denuncias de maltratos en la IPS.
El periodista se encontraba investigando las denuncias de maltratos en la IPS. Créditos: X / @JUANVILLANI.

Periodista de Caracol, agredido durante reportaje en IPS Elogios

“Usted no tiene derecho”, fue el reclamo inicial de Durán, quien se mostró visiblemente alterado y se acercó de forma amenazante al equipo de grabación. Según Villani, el hombre lanzó la mano con fuerza, en un intento de agresión que por poco lo golpea en la cara.

Durante el tenso intercambio, que quedó registrado en video, el periodista insistió en su derecho a grabar en espacio público: “Estamos en la calle, no necesitamos permiso para grabar”.

Elías Durán insistió en que los periodistas estaban “haciendo cosas indebidas”. Ante la afirmación de Villani de ser periodista de Caracol, Durán respondió con desdén: “No me importa que sea periodista de Caracol”.

El incidente ocurrió en medio de la cobertura de una denuncia pública por parte de familiares de pacientes de la IPS Elogios, ubicada en Piedecuesta, quienes aseguran que sus seres queridos fueron víctimas de tratos crueles y tortura.

Entre los testimonios está el de Mónica Camacho, madre de Javier Mauricio, quien denunció que su hijo fue amarrado, inmovilizado por más de 15 horas seguidas y sometido a otros tratos inhumanos.

Aunque Amparo Durán, directora de Elogios, se negó a dar declaraciones, su abogado Rodrigo Parada afirmó que los procedimientos en la institución “siguen protocolos establecidos”.

Por su parte, las autoridades han recibido varias denuncias penales por estos hechos, lo que llevó a la captura de siete personas, incluyendo a Amparo Durán.

Sin embargo, debido a errores en los procedimientos judiciales, todos los capturados fueron dejados en libertad mientras continúa el proceso.

La investigación evidenció que en este centro se practicaban tratos crueles, degradantes y castigos físicos”, declaró el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía de Bucaramanga.

Las autoridades aseguran que los hechos siguen siendo materia de investigación penal.

https://twitter.com/juanvillani/status/1919885943252623591

Lea más: Sofia Avendaño contó por qué demandó a Caracol Televisión.