Sistema de salud en Colombia deja más muertes que conflicto armado

0
Sistema de Salud en Colombia: una carrera contra la muerte
Hay más muertos por el sistema de salud que por el conflicto armado en Colombia.

Tal como lo manifestó hace un año el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, hay más muertos por el sistema de salud que por el conflicto armado en Colombia, y no es algo que se deba a obsolescencias tecnológicas o científicas, sino a problemáticas de carácter meramente social.

Le gustaría: Alta carga tributaria aleja a empresarios colombianos 

Brechas sociales: protagonistas del Sistema de Salud

En la actualidad existen pruebas suficientes para afirmar que las diferencias en salud que se observan entre personas y países no se deben a cuestiones médicas, sino que son el reflejo de inequidades sociales evitables, parte de estructuras sociales que encuentran respaldo y legitimidad en las políticas económicas de ciertos gobiernos.

De aquí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma: “la inequidad es sistemática, es el resultado de normas, políticas y prácticas sociales que toleran o incluso favorecen una distribución injusta del poder, la riqueza y otros recursos sociales, y del acceso a éstos.

En ocasiones, estas brechas sociales constituyen la diferencia entre sobrevivir o morir.

Sistema de Salud en Colombia

Colombia es el país Latinoamericano con mayor cobertura en salud para su población, superando incluso el 95% de la misma.

Pese a ello, el 70% de los colombianos consideran que es difícil acceder a salud, que existen demasiadas trabas administrativas, los tiempos de espera son absurdamente largos y la negación de algunos tratamientos y medicamentos es una constante.

Las quejas más comunes sobre el sistema de salud son por demoras en autorización de procedimientos y entrega de medicinas, donde destacan las EPS Coomeva, Medimás, Nueva EPS y Salud Vida como las más señaladas por los usuarios.

Problemas de la Ley 100

Según la Ley 100 de 1993, el régimen subsidiado cobija a los desempleados o la población que no tiene capacidad de pago dándoles acceso a salud, y el régimen contributivo recepciona una cuota económica mensual por parte de los trabajadores.

El problema estuvo en los supuestos económicos. Se supuso que la economía iba a crecer anualmente en un 4% generando más empleo y, en consecuencia, generando más dinero para el sistema de salud.

Además, la Constitución descentralizó el país en lo concerniente a salud y educación. Los recursos provenían del Ministerio de Hacienda al municipio, del municipio a la EPS, de la EPS a la IPS y de la IPS a los proveedores.

Entre más larga se hizo la “cadena productiva” del sistema de salud, hubo más pérdidas e inconsistencias en la recepción de los recursos por parte de cada ente. Lo que derivó en una inminente caída de la calidad del sistema.

Muertes por Sistema de Salud

Es así como para el 2016 en Colombia se registraban en promedio 180.000 muertes causadas por fallas en equipos médicos, errores médicos, falta de atención oportuna, demora en traslados, mala administración de medicamentos, entre otras razones.

Juan Gossaín, en su columna “Cuando los pacientes de las EPS mueren sin atención” para el periódico El Tiempo, señala las falencias la gestión de salud y las critica a partir de casos reales de fallas en el sistema de Salud colombiano que han sentenciado a muerte a los pacientes en cuestión de tiempo.

Dentro de esos casos se destacan los que él llama “La lista del dolor”:

  1. Jorge Tulio García Cardona. 59 años. Hospital de Fontibón. Médicos piden a Caprecom la orden para trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos el 23 de mayo del 2013. Murió el 6 de agosto. Habían pasado tres meses. La orden nunca llegó.
  2. Noemí Largo de Lozano. 58 años. Hospital Simón Bolívar. El 7 de diciembre del 2012 piden orden para extirparle un tumor. Murió el 15 de febrero del 2013. Pasaron 2 meses y una semana.
  3. Norbeyi Álvarez Corso. 5 meses de nacida. Hospital Simón Bolívar. Solicitan orden para radiografías del tórax el 2 de enero del 2013. Fallece el 18 de febrero. Esperó un mes y medio.
  4. Cristóbal Forero. 57 años. Hospital de Engativá. Orden para consulta médica por primera vez. Se pidió el 6 de abril del 2013 y murió el 6 de mayo. Un mes exacto.

Le interesa: Desempleo y pobreza aumentan en la era Duque | Pluralidad Z

Tales atentados contra la vida condenan a nuestro sistema de salud, que ha cobrado más almas que la guerra y que se ha convertido en escenario constante de una carrera contra la muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here