Segunda jornada sin IVA en Colombia: Incompetencia digital

Así va la jornada del segundo día sin IVA en Colombia.
Así va la jornada del segundo día sin IVA en Colombia.

Tras los errores del primer día sin IVA el pasado 19 de junio, los alcaldes de varias ciudades del país establecieron reglas estrictas con distintos horarios, toques de queda y medidas de pico y cédula. Todo esto para establecer el orden y no permitir que largas filas ni aglomeraciones de gente se presenten, tal como sucedió la primera jornada.

Por ende, en esta segunda jornada, el Gobierno nacional estableció la venta de electrodomésticos y computadores a través de portales en línea. De esta forma, los colombianos tienen la posibilidad de comprar electrodomésticos, juguetería, bicicletas, implementos deportivos, entre otros; con un descuento del 19%.

De la jornada anterior, Fenalco, seccional Norte de Santander, afirmó tener un balance positivo con el crecimiento entre el 38% y el 40% de cada una de los productos. También se dijo que es necesario, para esta nueva jornada, establecer un control de datos personales para no permitir hackeos durante las ventas virtuales.

Las plataformas colapsaron y mostraron su incompetencia para recibir a sus visitantes. Plataformas como Amazon no colapsan al recibir millones de visitas diarias, una lección que aprendieron las grandes plataformas.

El día sin IVA en la capital del país

La alcaldesa Claudia López afirmó que la policía no será la encargada de brindar el orden, sino los dueños de las cadenas comerciales. Así mismo continuará la medida del pico y cédula en la ciudad, como la posibilidad de sellar centros de comercio si las normas no se cumplen.

Así mismo, hubo una gran afluente de filas virtuales en las cadenas en línea de Alkosto. Filas de más de 150.000 personas en las horas de la mañana, por lo que la página se cayó por el tiempo superior de espera para cada uno de sus clientes.

La alcaldesa se manifestó por medio de un trino en Twitter diciendo que es una mala práctica.

Otras ciudades

Las ciudades tomaron algunas medidas en la segunda jornada del día sin IVA en Colombia. Así fue el panorama en algunas ciudades del país:

Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que las autoridades distritales mantendrán el orden para no tener aglomeraciones en los centros comerciales; de igual forma la medida del pico y cédula.

Así mismo, el servicio del metro se mantendrá hasta medianoche para preserverar el desplazamiento de los ciudadanos.

Bucaramanga

La alcaldía manifestó dar pide de fuerza a más de 1.200 uniformados para mantener el orden. Así mismo, las cédulas terminadas en número par podrán salir a hacer comprar hasta el mediodía y las de número impar entre el mediodía y la medianoche.

De igual forma se les restringue la salida a niños y adultos mayores en medio de la jornada.

Cali

Los establecimientos tendrá servicio de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. De 6:00 a.m. a 2:00 p.m. podrán realizar compras las cédulas terminadas en número impar, mientras las pares se harán en las horas de la tarde hasta el cierre de la jornada.

Cúcuta

La Gobernación de Norte de Santander estableció toque de queda desde las 11:59 p.m. del viernes 3 de julio hasta las 4:00 a.m. de 4 de julio. Así mismo, se dio la medida del pico y cédula en la ciudad de Cúcuta y el patrullaje de la policía para mantener la seguridad.

De igual forma Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, aseguró que se espera que la demanda se encuentre en productos de confecciones y calzado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here