Sarmiento Angulo, el más beneficiado con el Plan Nacional de Desarrollo

0
Sarmiento Angulo, el más beneficiado con el Plan Nacional de Desarrollo
Luis Carlos Sarmiento Angulo, el gran ganador del PND

Luego de que el Congreso de la República aprobara el Plan Nacional de Desarrollo, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, denunció un “mico” que beneficiaría al magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Le gustaría: ¿Llegará Colombia tarde a la cuarta revolución industrial?

¿Quién es Sarmiento Angulo?

Luis Carlos Sarmiento Angulo, clasificado según la revista Forbes como el magnate número 82 del mundo, es un empresario y constructor colombiano.

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, nacido en Bogotá en 1933, padre de cinco hijos y presidente de la junta directiva del Holding Grupo Aval Acciones y Valores.

Es además fundador del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, CTIC.

Antes de fundar su imperio su razonamiento matemático y analítico lo llevó a incursionar en el sector financiero.

En 1972 compró por $67 millones el Banco de Occidente que estaba a punto de ser intervenido por su crisis económica.

Para 1987 compró acciones en el Banco de Bogotá y en 1996 se hizo a una participación mayoritaria en el Banco Popular.

Para los años 90 también incursionó en fondos de pensiones y corporaciones financieras.

Hoy en día se ha involucrado en otros negocios como la agroindustria, infraestructura, energía, minería, hotelería y prensa.

Se encuentra en cerca de 6 países y su fortuna asciende a los $13.400 millones de dólares.

Opinión de Wilson Arias

En meses anteriores, el senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, cuestionó el Plan Nacional de Desarrollo, señalando que no era conveniente para la realidad de Colombia.

Además, denunció un posible “mico” que beneficiaría al empresario Sarmiento Angulo.

En una entrevista realizada para Confidencial Colombia, Arias afirmó que el PND profundiza el extractivismo, facilitando licencias a industrias petroleras y mineras, poniendo en riesgo el futuro ambiental del país.

Arias también aseveró que el PND golpea a la clase vulnerable, según lo cual dijo: “Por esto, el país llegó a ser el segundo más desigual de América Latina y el séptimo más desigual del mundo.

Audacia la del DANE, que pretende calificar a las personas con estos ingresos como clase media. Llegaron a proponer incluso un monto de 250 mil pesos al mes para que esto fuera posible”

Denuncia de Arias sobre ‘mico’ en el PND

En cuanto a la denuncia sobre un “mico” que beneficiaría a Sarmiento Angulo, el senador de la oposición explicó que esto tiene que ver con la reglamentación de regalías, que le ahorrarían al empresario mucho dinero.

Lo más leído: El lado oscuro de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Sobre esto, el senador especificó en la entrevista: “En el artículo 178, que reglamenta las regalías que tienen que pagar quienes hacen explotación minera en predios de reconocimiento de propiedad privada, se había prometido recuperar lo que debía pagar el señor Sarmiento Angulo.

En esas propiedades donde se explota la plata, el platino, etc., este empresario paga el 4% del sector minero y según la propuesta, pasaría al 0,4%. ¿Cuánto se ha ahorrado este señor en 17 años?: más de 100 mil millones de pesos.

Estas compañías son Mineros S.A. y Scotibank. Este proyecto recuperaba la tarifa que Sarmiento debía pagar y el jueves en la noche desapareció y cuelgan un mico disminuyéndola”

Arias propone que, por el contrario, deberían elevarse las tarifas al sector extractivo, de manera que se tenga un mayor control sobre esta actividad y no se pongan en riesgo los recursos naturales propios del país.

Argumenta que en Bolivia, la elevación de las tarifas extractivas ha tenido excelentes resultados y que es una política digna de ser estudiada e incluso implementada.

Otras denuncias de opositores

Por su parte, en plena sesión del Senado, una de las más fuertes opositoras del PND, la senadora Aída Avella, señaló que daba como gran ganador a Sarmiento Angulo y su conglomerado de empresas.

Manifestó que los principales protagonistas de este nuevo rutero nacional eran los grandes gremios, a quienes había visto en la cercanía del Congreso de la República.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, denunció que el Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado ilegalmente en el Senado.

Según Barreras, la votación debe repetirse por incumplimiento de la Ley de Publicidad que establece que antes de decidir sobre cualquier proyecto de Ley este debe publicarse en la Gaceta del Congreso.

El senador argumenta que el trámite del PND es ilegal e inconstitucional “porque se aprobó cerca de la media noche, de manera improvisada, a ciegas por las carreras y dilaciones que le pusieron a la JEP”

Decisión tomada con el quórum mínimo

Luego de tres días de deliberación en la cámara de representantes y horas antes de su aprobación, el presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, del Centro Democrático, aceleró el debate.

Razón por la cual la mayoría de los representantes de la oposición abandonaron el recinto del senado como rechazo a lo que se previó que sucedería.

Según Arias, el senado perdió tres semanas sin hacer nada, pero el último día y a última hora aprobó todo.

Con 58 votos a favor y 4 en contra se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo. En el recinto solo se encontraban 66 de los 100 parlamentarios.

Apenas se logró el quórum requerido (55) para votar un proyecto tan importante para el futuro de Colombia.

Le interesa: Persecución judicial contra la oposición colombiana

Puntos controversiales del PND

El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno Duque, incluye varios puntos polémicos que han sido fuertemente criticados por la oposición y la ciudadanía en general.

  • En primer lugar, en el PND la restitución de tierras brilla por su ausencia, apenas se hace referencia a indemnizaciones económicas y se establece continuidad solamente para aquellas solicitudes que ya se encuentren en trámite.
  • Se abrió vía libre a la práctica del Fracking en Colombia.­ La iniciativa que buscaba impedir licencias para esta técnica en el país, se hundió en la Cámara de Representantes.

Existe incertidumbre y angustia entre los ambientalistas colombianos debido a los riesgos que esta práctica representa para las fuentes hídricas.

  • Alza de aranceles para importación de textiles. Este punto ha recibido fuertes críticas por parte de gremios como la Andi, Analdex y Fenalco.
  • Incremento del precio del kilovatio. Se aprobó una sobretasa al servicio de energía para los estratos 4, 5, 6 y para los usuarios industriales, comerciales y no regulados.

Serán $4 por kilovatio consumido durante los próximos dos años.

  • El artículo 197, establece “el piso de protección social para persona con ingresos menores a un salario mínimo”.

Este punto había sido criticado ya que se traduciría en un deterioro pensional para los trabajadores, pues sus ahorros pasarían a los Beps lo cual significaría pensiones por debajo del ingreso mensual mínimo vigente.


Sarmiento Angulo el gran ganador del Plan Nacional De Desarrollo 🤑

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here