Salario mínimo: Empresarios vs centrales obreras ¿Quién ganará?

Sindicatos vs Empresarios
Sindicatos vs Empresarios

El plazo para determinar el porcentaje que subirá el salario mínimo para el 2020, es hasta el 15 de diciembre y hasta el momento no se lleva a cabalidad la propuesta de los empresarios y de las centrales obreras que quieren subirlo a 8,1%.

Se cuentan cuatro reuniones en las que el gobierno no ha llegado a un acuerdo con sindicatos y empresarios.

Le interesa: La Reforma Tributaria de Duque que le regalaría $10 billones a los más ricos

Oferta para el salario mínimo

Los trabajadores han dialogado que el aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte, sea de 8,1% pero, en su ultima reunión, los empresarios y gobierno ofertan solo un 5% más al salario mínimo vigente.

Teniendo en cuenta lo anterior el salario mínimo quedaría de la siguiente manera: el salario mínimo está en $828.116 + $40.000 aproximadamente, que sería el 5% que ofertan los empresarios, quedaría en un total de: $869.521.

Asimismo, el auxilio de transporte subiría de $97.302 a $101.883.

¿Qué pasará con el salario mínimo?

En la mesa de negociación no se llegó a ningún acuerdo, por lo que, los días para determinar este hecho son pocos.

La ministra de trabajo, Alicia Arango Olmos por su parte dijo:

«Nunca cierro las puertas a la concertación, porque eso es cerrarse las puertas a la vida, la vida está para concertar y para escucharnos entre todos. Ojalá pudiéramos llegar a una cifra que sea conveniente para todos»

Sin embargo, si empresarios y sindicales no llegan a ningún acuerdo, el Gobierno Nacional debe expedir un decreto que fija el salario mínimo a más tardar el 30 de diciembre de cada anualidad, según documento del Ministerio de Trabajo.

Le gustaría: Durante octubre, Colombia subió un gran porcentaje en el desempleo

Sindicatos vs Empresarios

Con la propuesta de los sindicatos, el salario mínimo subiera a un millón de pesos, mientras que los gremios solo quieren aumentar un 5%, el cual representa algo mínimo a comparación de otros años, pues la diferencia sería de $29.000 cuando se acostumbra que sea de $60.000.

Finalmente, si dentro de los próximos tres días, o en su defecto, hasta finalizar diciembre, no llegan a un acuerdo justo, el paro nacional seguirá con un propósito más: aumentar el salario mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here