René Pérez (Residente) ex integrante de Calle13 y su relación con Colombia

El artista Puerto Riqueño René Pérez, Residente, ex integrante del grupo Calle 13 es reconocido por ser un artista social, las luchas estudiantiles y una defensa por la educación pública gratuita y de calidad han sido su bandera desde sus inicios musicales y los estudiantes de Colombia lo saben.

Le interesa: No sólo la salud se afecta, también la economía: dólar sube por COVID-19

Residente (Calle 13) ha tenido un vínculo con Colombia aunque en sus inicios, no fue nada fácil, recordemos que tuvo una batalla con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

La camiseta de Calle 13

En los premios MTV del 2009 residente posó con una camiseta polémica que decía, URIBE PARA BASES MILITARES, lo que de inmediato generó molestias para el gobierno de Uribe.

»Uribe para bases militares» Residente

Las bases militares eran con relación a la propuesta de Uribe de ingresar bases norteamericanas al territorio nacional, el creía que así, se podía acabar el conflicto armado, pero al final la corte constitucional tumbó la proposición.

Pero también la camiseta tenía un mensaje oculto y era la palabra ‘’PARA’’ pues en Colombia es bien conocido que el expresidente Uribe se le relaciona con los grupos paramilitares y de narcotráfico.

La polémica fue tan grande que el ministerio de relaciones exteriores sacó un comunicado según fuentes del espectador diciendo:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su indignación por la divulgación de un mensaje injurioso en contra del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el cual se encontraba estampado en la camiseta de uno de los integrantes del grupo musical puertorriqueño «Calle 13»

Luego el alcalde uribista de Manizales de la época propuso que el grupo calle 13 quedara vetado del territorio colombiano, medidas drásticas como en una dictadura.

Residente y Gustavo Petro

Con su fama llegaron los conciertos en Colombia, y hubo uno que sucedió en Bogotá en 2014, en la plaza de bolívar con más de 60 mil personas y en plena crisis de la Bogotá Humana de Gustavo Petro era un momento histórico, donde los asistentes pidieron que Gustavo Petro se subiera a la tarima, pero residente dijo ‘’ No quiero que este concierto que convierta en algo político’’.

Residente y su relación con Colombia

A Residente también se le conoce por el documental que hizo en PALENQUE en el departamento de Bolívar un verdadero artista que ha estado conectado con Colombia y a podido visibilizar a los más olvidados cosa que no hacen muchos de los artistas famosos colombianos.

Le gustaría: Uribe y sus impuestos

Residente un artista con causas sociales, que lucha contra las injusticias que se cometen en latinoamerica, residente también ha defendido las luchas sociales de los estudiantes chilenos, la crisis de Venezuela, con Argentina el país de su esposa le hace tener un amor propio por lationamerica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here