¿Reforma laboral? ¿Paro nacional? Incertidumbre en “la era Duque”

1
Paro nacional
Gremios han convocado a paro nacional el 21 de Noviembre

Distintos gremios han manifestado su intención de convocar un paro nacional el próximo 21 de noviembre en rechazo a las que podrían ser las nuevas reformas laborales y pensionales del Gobierno Duque.

Por su parte, el primer mandatario sostiene que dichas reformas no son más que “chismes y especulaciones”.

Le interesa: Pena de muerte para violadores de menores de edad

Medidas de la Reforma

La supuesta reforma pensional publicada por Portafolio, estaría consignada como proyecto de ley adelantado por la Comisión de reforma de protección a la vejez y sería consignado ante el Congreso para su implementación a partir del año 2020.

La medida contempla las siguientes modificaciones:

  • Eliminación del régimen de prima media.
  • Aumento en la tasa de cotización a pensiones.

¿No más Colpensiones?

El régimen de Prima Media (RPM), operado mayoritariamente por Colpensiones, comenzaría a funcionar como los fondos privados de pensiones.

Desaparecerían con ello los subsidios del Estado, permitiéndole un ahorro de aproximadamente $15 billones anuales.

Se incrementaría también el monto de las cotizaciones mensuales a pensión, de forma gradual, del 16% actual a un 20%. Dicho aumento deberán asumirlo las partes, personas naturales y empleadores.

Menos salario para menores de 25 años

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, Sergio Clavijo, en el marco de la Asamblea celebrada en la ciudad de Bogotá, solicitó al presidente Iván Duque Márquez la implementación de un esquema distinto de contratación para los jóvenes menores de 25 años.

La propuesta contempla que exista un pago diferencial para los menores de 25 años, correspondiente al 75% de un salario mínimo mensual legal vigente por no más de un año, teniendo en cuenta que se encuentran en «etapa de formación».

Esto con el objetivo, según indicó Clavijo, de superar la difícil situación de desempleo que sufre el país en el último año.

Paro nacional contra «el paquetazo Duque»

Ante estas declaraciones, los gremios de trabajadores, profesores y estudiantes resolvieron marchar como rechazo a las medidas que, presuntamente, viene preparando el Gobierno, y que llamaron «el paquetazo de Duque».

Se ha convocado a paro nacional el próximo 21 de Noviembre.

El miembro del Comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, Miguel Pardo, expresó:

«Este ha sido un año de batalla en dónde hemos logrado propinar serios reveces al Gobierno de Duque. El movimiento social está respondiendo en las calles.

Hay dos caras de la luna, un Gobierno agresivo, pero un movimiento social que sale a defenderse. Ante la regresiva reforma laboral y pensional, responderemos con un paro nacional el 21 de noviembre»

Miguel Pardo

¿Chismes y especulaciones?

Como respuesta al incontenible rechazo, manifestaciones y amenazas de un paro nacional, el jefe de estado, Iván Duque Márquez, se pronunció al respecto de las supuestas reformas adelantadas por su Gobierno, tildándolas de «chismes».

«En los últimos días se han presentado especulaciones y chismes con respecto a cuál es la motivación de nuestro Gobierno cuando se trata de la protección de la vejez, pensando en la formalización del mercado laboral en nuestro país”

Presidente de Colombia

Añadió que cualquier reforma que se lleve a cabo durante su Gobierno, propenderá por el bienestar de la vejez colombiana y, bajo ningún concepto, implicará un incremento en la edad de pensión ni tampoco en la tasa mensual de cotización.

Ratificó además que no pretende acabar con Colpensiones, al mismo tiempo que la calificó como una de las empresas más queridas del país.

Según expresó, también es una entidad que debe estar en continuo proceso de modernización y orientación para cubrir y proteger a los pensionados de Colombia.

Le gustaría: La Corte tumba la ley de financiamiento en Colombia

Ciudadanía respecto a la reforma

Pese a ello, existe mucha incertidumbre e incredulidad por parte de la ciudadanía debido a ciertos manejos de su gestión de gobierno que parecen ir en contra de lo planteado en sus propuestas en tiempos de campaña política presidencial.

1 Comentario

  1. Esta reforma laborarl…jajjajaja Como diria Doana Goria» Que me lo m… en reversa»jjajaj Necesitamos estar ahi metiendo la nariz . es imposible que siendo el pais que mas impiustos paga y no se ve nada bien hecho.Solo ministros, secretarios, vicees, consules, jueces y toda la ralea de empelados publicos llenos de plata en PANAMA. Tantos impuestos que impusieron paa supuestamete sanear programas y o se hicieron, se qedaron comenzando, la burocracia es lo unico que quedo instalado. Debemos exigir que se hace con cada peso. Evo molares ya lo dijo luego de que fuera por prestamo al Banco Internaconal quein luego de las exigencias de manejar el pais, decidio arreglarselas como pudiera. Y Oh sorpesa!. les sobro dinero. Ahora como no sobrara en Colombia, mas grande, mas rica y la gente as empobrecida. El pao Nacinal hay que hacerlo. Ademas porqeu hay que demostrar que la clase trabajadora es valiosa, que los j=hijos de estos ocuparan luego sus cargos y por lo tanto deben educarse ien, alimentarse ien y enr una buena salud fisica y mental.No ms politqueros. Queremos gente que trabaje por un salario y se conforme con el salario de ese cargo y no mirando como sacar su tajada, empeados que entenda que trabajan paa nsotros y que nos deben rendir cuentas como todo empelado. Epleados que entiendan que ese patisucioo que se le para enfrente aporta para su salario y asi lo respete, que se aje =n de la nube de doctoritis que tienen. Scar a aesos delfiens de la politica que no por ser hijos d epoliticos, ya traen en la vena manejar la cosa publica, lo unico que traen es la vena de ROBAR EL HERARIO PUBLICO. EL PARO DEBE HACERSE. EN EL QUE SE DETENGA TODO LA FUERZA LABORAL, NO HAY NDA ABIERTO. QUE SE SIENTA QUE TODOS NOS HACE FALTA, QUE CADA PIEZA ES FUNDAMENTAL PARA QUE LA MAQUIA CAMINE!. LA amrcha llamada PAro Nacional, es solo una marcha apra mostrar queines estan de acuerdo con el paro . Hay que subsanar todo lo podrido. Los jueces, los que lelegaron a sus cargos con votos comprado y que dizque no sabian;pero ya saben, los que no cumplen con sus fucniones ene l cargo, tanto gasto pago cuando cualqueira que gana mucho menos debe costearse todo con su mismo salario, bajar eso salarios tan injustificados, castigar el trafico de inluencias, que el estado no contrate con nadie que tenga que ver con su familia osino todos seran castigados, al emnso economicamete por el mismo moto que pretedian robar. Que estos catigos se extiendan a hasta el cuarto grado d econsaguinidad. Esto ultimo gracias que luego sacan pecho lo familiares con el » ud no sabe qein soy yo»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here