Quitan el Congreso en Perú

0
Quitan el Congreso en Perú
El Congreso se agravó a tal punto que sufrió una disolución.

La crisis abierta entre el Gobierno de Perú  y el Congreso se agravó a tal punto que, este último sufrió una disolución, donde fue suspendido por el Parlamento del presidente del país, Martín Vizcarra y se nombró a Mercedes Aráoz “presidenta en funciones”.

El pleno del Congreso decidió suspender de sus funciones al mandatario durante doce meses, por incapacidad temporal. La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular.

Contó con aliados como el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha. Pese a que Vizcarra anunció previamente su disolución, el Congreso tomó la decisión.

Le interesa: Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con más competitividad

¿Se puede disolver el Parlamento en Perú?

Esta decisión fue de Vizcarra oficializada mediante un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, en el que se dio a conocer que las elecciones legislativas se celebrarán el 26 de enero de 2020. Pero Gloria Montenegro, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseguró que la juramentación de Aráoz «es inconstitucional”.

El mandatario dejo claro que el cierre del Parlamento se encuentra dentro “de las facultades contenidas» en la Constitución y que «busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades».

Esta decisión fue tomada por Vizcarra después que el Congreso eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), esto sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

Pero Legisladores de Perú buscan que la justicia deje sin efecto la disolución del Congreso que dispuso el presidente Martín Vizcarra. Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de competencia contra el Ejecutivo que busca anular la decisión del presidente Vizcarra.

Es importante tener en cuenta que El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la Constitución en ese país.

Le gustaría: Presunto desfalco en la Universidad Distrital: causas y consecuencias

¿Quién es Mercedes Aráoz?

Es la única vicepresidente de Perú desde que Vizcarra asumió la presidencia en marzo de 2018. Es economista de profesión.

También fue segunda vicepresidenta durante el gobierno Pedro Pablo Kuczynski desde 2016. Ese mismo año fue elegida como congresista por el Partido Peruanos Por el Kambio (PpK), actualmente en el poder.

A su vez, cuando Alan García fue presidente (2006-2011), Aráoz cumplió diferentes cargos como: ministra de Comercio Exterior y Turismo o ministra de Economía y Finanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here