¿Quienes están detrás de las censuras en Colombia? | PLURALIDADZ.COM

0
censura en Colombia
Santiago Rivas y Juan Puablo Bieri

El periodismo nacional ha sido censurado durante mucho tiempo durante el recorrido de nuestra historia. Es ahí, en medio de esas circunstancias, que el Estado Colombiano cumple una tarea inagotable de trabajar en pro del mundo y de la realidad nacional en la que vive.

Le interesa: Alimentos con plásticos la nueva tendencia en Colombia

La historia de la censura en Colombia

Durante la dictadura de Rojas Pinillas en los años 50, varios medios de comunicación fueron censurados por el gobierno. Entre ellos se encuentran el periódico “El Espectador” y “El Tiempo”.

Rojas Pinilla fue presidente de 1953 a 1957

En los últimos meses, ha habido una gran lucha en relación a la censura de los medios de comunicación y de lo que el presidente Iván Duque piensa respecto a ello.

El Canal Uno como uno de los afectados

El Gobierno Nacional está abriendo en boga la nueva ley de “modernización de las TIC”. Lamentablemente son afectados varios programas de la televisión pública, entre ellos “Los Puros Criollos” y el Canal Uno.

El periodista Yamid Amat se pronunció al respecto diciendo: El proyecto de ley que está a punto de ser aprobado en el Congreso supone el marchitamiento de la televisión pública y la agonía del Canal Uno”.

La ley MinTic pretende crear un nuevo ente regulador de las telecomunicaciones que reemplace a la Autoridad Nacional de Televisión.

Le gustaría: Los artistas de Colombia, un motor para la Economía Naranja

Ese organismo estaría controlado por el Gobierno, situación que ha sido entendida por muchos como un condicionamiento a las posibilidades de contar todo tipo de historias de la difícil realidad nacional. Esto, claro está, fue en el mes de Diciembre del año pasado, ahora los cambios se ven cada vez más claros.

La Censura de “Los Puros Criollos”

Santiago Rivas, el presentador de este programa y periodista cultural de “En Órbita”, asegura que se censura el programa por la ley nacional. Después de participar en un video con La Pulla, aclaró que daba a conocer los pormenores de la Ley de convergencia o la Ley de la televisión pública, instrumento con el que se iba a limitar el manejo de la red de medios estatal.

Después de ello, Juan Pablo Rivas, director de la cadena RTVC, afirmó que el programa “Los Puros Criollos” saldría de la programación.

A pesar de la decisión, el periodista Santiago Rivas continua haciendo su programa vía freelance sin un contrato directo con Señal Colombia.

Lo que el Estado Nacional dice

Lo último que se menciona es la renuncia de Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, después de los hechos ocurridos en los últimos días.

El Presidente Ivan Duque no afirmó nada respecto al tema. Eso significa que hay una cortinilla de humo respecto a los medios de comunicación y de lo que el Estado Nacional quiere implementar en contra del periodismo libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here