¿Qué hacer si te colocan una fotomulta? | Pluralidad Z

0
Fotocomparendo
Los Fotocomparendos son una "situación" recurrente entre los usuarios de vehículos en todo el país.

Para algunos es más común que para otros el término Fotomulta, nombre común que reciben las infracciones de tránsito recogidas por medio de un medio electrónico, también conocidas como Fotocomparendos.

¿Qué debo saber de una fotomulta?

  1. Lo primero y primordial es saber que están reglamentadas en la resolución 0000718 del 22 de Marzo de 2018, «-Por la cual se reglamentan los criterios técnicos para la instalación y
    operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de
    presuntas infracciones al tránsito y se dictan otras disposiciones»
  2. En ella, podemos ver cómo se instalan y en qué criterios procede el dispositivo electrónico a realizar el fotocomparendo.
  3. Hay ciertas reglas «Por fuera de la ley» que deben ser estudiadas a la hora de ver la legalidad del fotocomparendo recibido.

Le gustaría: Senador de Estados Unidos pide hacer una denuncia pública contra María Fernanda Cabal

¿Cuáles son las infracciones que más se dan?

Evidentemente, siendo un sistema computarizado, tiene un «índice de activación» en una serie de logaritmos más que en otros, así, estadística mente, las infracciones más detectadas por este sistema en Colombia son:

Conducir con exceso de la velocidad permitida; Transitar con vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo; No respetar el paso de peatones en cebras y señales autorizadas; No detenerse en el semáforo en rojo o en la señal de pare; Transitar por sitios y horarios no permitidos, incluído el pico y placa; Y finalmente, estacionar en lugar prohibido.

¿Qué hacer para defenderme de una fotomulta?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de «responder» a una fotomulta, es el tiempo que posee la autoridad competente para notificar al ciudadano presunto infractor, para esto, debemos ver el artículo 8º de la Ley 1843 del 2017.

En dicho artículo, se dice que la validación debe realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción, si se realiza a destiempo, esta perdería validez.

Luego de la validación, dicha autoridad posee tres días hábiles para la notificación del ciudadano. Y finalmente, el ciudadano posee 11 días para comparecer, ya sea de forma presencial o virtual.

Ahora bien, la solución obvia y fácil sería Pagar la infracción, en caso de ser esta real y efectiva. Dicho esto, una vez llegada la notificación, los primeros 11 días hábiles tienen del 50% del pago de la infracción.

O posteriormente, pagar el 75% del valor dentro de los 26 días; En los dos casos, se debe asistir a un curso sobre normas de tránsito.

Ahora, hablando de no estar de acuerdo con la multa, se tienen 11 días siguientes al recibo de la sanción, para solicitar respetuosamente una audiencia ante una sede de tránsito designada, presentando las pruebas que se tengan para armar una defensa. 

En base a dicha defensa, pueden darse dos resultados: Ser declarado responsable, siendo sancionado así con el 100% de la multa, perdiendo los descuentos mencionados anteriormente.

Le interesa: New York Times arremete contra el ministro de defensa de Duque

Errores por parte de la Autoridad

Aún obteniendo un «Responsable» como resultado, muchos usuarios del sistema dicen que no es suficiente dicha audiencia, y a veces no reciben respuesta, o la respuesta es negativa de plano.

En ese caso, se debe interponer una Tutela ante cualquier entidad judicial, preparando mejor el caso y recolectar una mayor cantidad de pruebas.

Hay un tercer caso, que es cuando El usuario no es notificado, por ende nunca se entera de la Multa, hasta tiempo después.

Esto se da generalmente por pérdida de la documentación o cambio de residencia, puede utilizar esta circunstancia para rebatir dicho dictamen, esto, debido a que el ser notificado es un principio constitucional, defendiendo el derecho de defensa.

Por esta razón, las secretarias de tránsito se valen de mensajes de texto, llamadas, edictos, notificación personal, notificación electrónica y demás medios para lograr una efectiva notificación.

Finalmente, la Caducidad de la infracción, que, según el Artículo 161 del Código Nacional de Tránsito, es de 6 meses, una vez pasados los 6 meses, no es notificado el infractor, es obligación la eliminación del sistema de dicha infracción.

En algunos casos, pasará que se notifique al dueño del vehículo (Debido a que se toma en base a las placas), y no al infractor, lo que delimita un error en determinar la culpabilidad del usuario, por ende, algunos infractores nunca son notificados como tal, dejando ese «vacío» en el caso.

Con esto en mente, será mucho más sencillo rebatir una fotomulta la próxima vez que nos la coloquen por error, o que no estemos de acuerdo con ella.

Consulta en el SIMIT si tienes una fotomulta

El sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito es una plataforma virtual que te permite saber si un vehículo tiene una infracción o no.

El Simit también cuenta con una aplicación móvil, descargándola en su celular puede acceder a los servicios y ahorrarse unos sustos a futuro.

Consultar fotomultas por placa

El SIMIT [Ingrese aquí] te permite saber si el vehículo ha sido sancionado por su placa, pero antes deberá colocar su cédula o identificación personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here