Primer año del gobierno Duque: Inexperiencia e Improvisación

0
El presidente Iván Duque hoy cumple un año de ensayos y errores.
Iván Duque y su primer año de gobierno.

El presidente Iván Duque hoy cumple su primer año de gobierno entre ensayos y errores. En estos 365 días de mandato es difícil percibir los avances positivos en un país que se encuentra sumido entre los asesinatos de líderes sociales, el desempleo y el hambre. Eso sin mencionar el papel que ha jugado respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz o Venezuela.

La JEP la primera derrota

Las objeciones a la JEP ha sido uno de los debates más álgidos que ha tenido el presidente, pues se vio enfrentado por una oposición que terminó ganando, manteniendo así la integridad del proceso de paz.

Líderes sociales: su dolor de cabeza

Ante el asesinato sistemático de más de 462 líderes sociales, lideresas y excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz, las acciones emprendidas por el Gobierno han sido insuficientes, por no decir nulas.

Duque logró una reducción de los cultivos de coca, pero ¿cómo lo hizo? Le dio paso a la aspersión aérea del glifosato, el cual es un herbicida potencialmente cancerígeno. A su vez, pretende resolver el problema de la droga con el prohibicionismo. A pesar de estas acciones Colombia, después de siete años, sigue siendo el máximo sembrador del mundo.

En política exterior, el manejo que le ha dado a la situación de Venezuela es bastante cuestionable al convertirse en uno de los principales aliados de Donald Trump para intentar sacar a Nicolás Maduro de su cargo. La situación es demasiado delicada, y lo evidencia el hecho de que en Venezuela no hay ni un embajador, cónsul o una comunicación diplomática de nuestro país.

Le interesa: Iván Duque les rindió homenaje a miembros del Partido Comunista Chino

Desempleo aumenta y economía en crisis

Respecto a la economía, a pesar de que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento del 2,7 por ciento, no ha servido para generar empleo. A esto se le suma que la tasa de desempleo aumentó y se encuentra por encima con dos dígitos. Pero nuestro gran Ministro Carrasquilla no sabe por qué aumenta el desempleo.

En el campo de la educación, su inicio fue bastante complejo, pues se tuvo que enfrentar al paro estudiantil universitario, en el que los estudiantes exigían más recursos. Con esta manifestación los estudiantes lograron obtener un aumento del 4,5 billones de pesos. Las actividades estuvieron suspendidas por más de 30 días.

Con respecto a la salud, el Gobierno pretender comenzar la iniciativa de punto final. Esta implica que se salde la deuda de este sector. Para esto se destinaron 348 mil millones de pesos con la intención de mejorar la infraestructura de los hospitales públicos.  

El presidente a  lo largo de este año no ha querido realizar alianzas, ni concretar un bloque que lo respalde. Esto ha ocasionado que muchas iniciativas no se lleven a cabo; además, no tiene mayoría en el Congreso, y eso le ha dificultado los trámites legislativos de sus proyectos.

le gustaría: Por primera vez en la historia, la Izquierda tiene futuro en Colombia

Duque se enfrenta a grandes responsabilidades, como avanzar y obtener resultados positivos del Acuerdo de Paz, mejorar la economía y saber manejar el tema con Venezuela. Es momento de que deje de improvisar y empiece a trabajar de cara a la ciudadanía e instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here