Presunto plagio en tesis de grado del Ministro de Vivienda

0
Este lunes la Universidad de Tilburg (Holanda), mostró interés por averiguar sobre la denuncia del presunto plagio de la tesis doctoral de Jonathan Malagón Ministro de Vivienda.
"He hecho una investigación profunda verificando todos los artículos y documentos escritos por muchos académicos"

Este lunes la Universidad de Tilburg (Holanda), mostró interés por averiguar sobre la denuncia del presunto plagio de la tesis doctoral de Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Se supone que Malagón estudió en La Escuela de Economía y Gestión de Tilburg donde hizo su tesis doctoral en economía de cuatro capítulos y 130 páginas terminada en diciembre de 2017.

El titulo de su tesis es  “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance(«Cuatro ensayos sobre banca central en América Latina bajo el dominio de la balanza de pagos”).

Le interesa: «Se le está saliendo de las manos el país a Duque» David Racero

Hoja de vida de Malagón

Algunos cargos que aparecen en la hoja de vida de este guajiro de 35 años son:

  • Economista de la Universidad Nacional.
  • Administrador de empresas de la University of London.
  • Maestría (MPA) en Política Económica de Columbia University.
  • Máster en Finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University (en duda).

¿Qué dice la Universidad de Tilburg?

Tineke Bennema, portavoz de la universidad dijo:

«La universidad se está tomando en serio estos informes y ahora está llevando a cabo una investigación objetiva para decidir sobre los pasos a seguir»

A pesar de ello, Malagón respondió a un derecho de petición:

«Mis estudiantes hicieron un gran trabajo con su tesis de maestría, desarrollando ideas que escribimos en conjunto para ser publicadas académicamente»

Denuncia del presunto plagio

Todo comenzó el 1 de septiembre cuando Noticias Uno evidenció que dentro de la tesis existen párrafos con gráficos muy parecidos a otras tesis.

Para ser más exactos, 200 renglones y 30 gráficos de su documento son idénticos a otras tesis de maestría:

  • Primer capitulo: 24 renglones y 24 gráficos denominados como elaboración propia pero son iguales a los de Camila Orbegozo para la Universidad Externado.
  • En el segundo capitulo, usó 47 líneas y 4 gráficos de la tesis de Daniel Lacouture para la Universidad Nacional.
  • Finalmente, Malagón escribió 124 renglones y 4 gráficos idénticos a la tesis de Marcela Rey.

Se asiente que las tesis plagiadas pertenecen a estudiantes que en su momento, fueron asesoradas por el Ministro de Vivienda.

«Al examinar su tesis de doctorado en Tilburg, avalada por varios jurados, se evidencian al menos 200 renglones y 30 gráficos de su documento que son idénticos a otras tesis de maestría publicadas por otros autores y antes de su tesis”, Informe de Noticias Uno. 

Le gustaría: ¿Por qué Noticias Uno se retira de la televisión?

Víctimas del plagio

Camila Orbegozo, Daniel Lacouture y Marcela Rey, las personas afectadas del supuesto plagio y que presentaron su tesis en 2016, al ver la denuncia dijeron:

«Con profunda indignación y sorpresa recibimos las acusaciones que se están haciendo en contra del ministro de Vivienda, señalamientos que lo único que pretenden es enlodar el buen nombre de un excelente profesional, funcionario público y ser humano, aprovechando la buena fe de Noticias Uno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here