Presunto desfalco en la Universidad Distrital: causas y consecuencias

0
La Universidad Distrital metida en líos de corrupción por su rector.
La Universidad Distrital metida en líos de corrupción por su rector.

A raíz de las marchas de los estudiantes, se descubrió que Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, nombró como director a Carlos Javier Mosquera, uno de los tantos implicados de desfalco en la Universidad Distrital. Esto ocasionó los desmanes de parte de sus estudiantes la semana pasada en Bogotá.

Según la investigación, el senador de la Alianza Social Independiente (ASI), Jhonatan Tamayo, el ex-alcalde puso a Javier como rector de la institución. Sin embargo, Petro afirmó que era necesario ver la Ley 30 de 1992 en la que un alcalde no puede poner un rector en un espacio académico sino su Consejo Superior. A pesar de ello, Mosquera fue uno de los directivos que dirigió la institución hasta finales del 2017 cuando se eligió a Ricardo García, quien es investigado por un entramado de corrupción.

Por su parte, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, afirma que él fue el primero en comenzar el debate contra la corrupción. Añade:

«Por eso no entiendo las protestas estudiantiles, porque quien comenzó el combate contra la corrupción fui yo, pese a los riesgos personales. En el segundo semestre del año 2018 decidí ubicar el foco de este mal y comenzamos a revisar contratos. Detectamos irregularidades que me dejaron sorprendido».

Le gustaría: Aida Merlano recién condenada por compra de votos se escapó

Protestas de los estudiantes de la Universidad Distrital

Durante las últimas semanas, los estudiantes de la Universidad Distrital han protestado por la crisis financiera y de corrupción del establecimiento. El viernes pasado varias universidades públicas se unieron en su causa: Javeriana, Externado, Los Andres, Santo Tomás, Católica, Central. La marcha fue desde la calle 72 con Caracas hasta el Parque de los Periodistas donde hubo infiltrados que atacaron e incendiaron la antigua sede del ICETEX.

Por este motivo se han cancelado clases y los estudiantes continuaron la manifestación.

Le interesa: Fiscalía atribuye cargos al odontólogo de Aida Merlano

Retiro temporal de Carlos García por desfalco en la Distrital

Por las protestas estudiantiles, el rector de la Universidad Distrital tomó la decisión de renunciar a su cargo por un tiempo. A pesar que dice que no tiene nexos con los 11.000 millones de pesos sostiene que busca aclarar lo ocurrido con el establecimiento. Todo con el fin de aclarar lo ocurrido a la opinión pública y a los estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here