¿Por qué protestan los chilenos y qué ha sucedido?

0
¿Por qué protestan los chilenos?
Existe un consenso en los motivos de la protesta, pues al parecer responde a unas situaciones de abuso.

Los estudiantes chilenos han sido paralizado la ciudad debido al alza en la tarifa del metro. Las protestas han sido masivas, especialmente en la capital, y han acabado en fuertes choques con los carabineros de la ciudad.

Se han reportado saqueos y represión por parte de las autoridades. El transporte quedó suspendido.

El epicentro de estas protestas fue El Metro de Santiago, el cual es el principal transporte público de la capital. La empresa operadora tuvo que suspender por lo menos cuatro de sus líneas principales, después que los manifestantes paralizaran el servicio y causaran destrozos dentro de las instalaciones.

#EvasionMasivaTodoElDía

Las protestas en diferentes estaciones del metro han sido convocadas a través de redes sociales, bajo el lema #EvasionMasivaTodoElDía.

Los manifestantes han logrado paralizar líneas de operaciones enteras, y el cierre de estas obligó a los usuarios a subir a la superficie, lo que ocasionó que colapsara el sistema de autobuses de la ciudad.

Motivos por la que protestan los chilenos

Existe un consenso en los motivos de la protesta, pues al parecer responde a unas situaciones de abuso alrededor de temas como:

“La precariedad del sistema de pensiones, el alto valor de los medicamentos, las anunciadas alzas eléctricas, las reiteradas intoxicaciones en las llamadas «zonas de sacrificio» ambiental, el aumento en las cifras de delincuencia y las preocupaciones en torno a la prolongada sequía, las restricciones al consumo de agua en zonas de amplias plantaciones agrícolas y la persistente desigualdad”.

Le interesa: La Corte tumba la ley de financiamiento en Colombia

Se suspende el alza de la tarifa

El sábado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió suspender la medida del alza del precio en el pasaje de Metro. El mandatario, desde el palacio de La Moneda, afirmó que:

«Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente«.

Le gustaría: Con el dinero de las universidades Colombia pagará sus deudas

Violentos disturbios ocasionan los chilenos

Se presentaron violentos disturbios, que el Ejército y los carabineros intentaron reprimir sin ningún éxito, como se evidenció el sábado cuando los manifestantes volvieron a las calles a realizar un “cacerolazo”.

Los populosos municipios de Maipú y Puente Alto y dos de las seis provincias de la región metropolitana, fueron declarados en estado de emergencia.

Por sus calles circulan camiones de militares armados, ejerciendo acciones extraordinarias de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here