¿Por qué hay manifestaciones y protestas en Ecuador?

0
Por qué hay manifestaciones y protestas en Ecuador
Caos y violencia en Ecuador

Han sido noticia mundial, en los últimos días, las multitudinarias manifestaciones que se desarrollan en el vecino país de Ecuador; en ellas se evidencia la participación activa de movimientos indígenas por desacuerdo con políticas del gobierno e incluso, en las últimas horas, se registraron muertes de manifestantes. Pero, ¿por qué hay protestas en Ecuador?

Le interesa: Quitan el Congreso en Perú

Motivo de las protestas

Gremios de sindicalistas de todo el vecino país y movimientos indígenas adelantan manifestaciones en contra de las reformas económicas que pretende implementar el actual gobierno de Ecuador y su presidente, Lenín Moreno.

Tras días de paro y movilización popular, las fuerzas de seguridad intentan retenerlas y mantener el orden social en ciudades como Quito y Guayaquil.

El “paquetazo” económico

Dichas reformas ya reciben el nombre de “El paquetazo económico” y, según amplía Telesur,  prevé las siguientes medidas:

  • Eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles que vienen aplicándose hace 45 años. Sin estos subsidios, combustibles como la gasolina incrementarían su precio de $1,85 dólares a $2,39 dólares por galón. Otros, como el diésel, aumentarían su precio de $1,03 dólares a $2,28 dólares por galón.
  • Reducción del tiempo de vacaciones para trabajadores del sector público de 30 a 15 días y donación de un salario de su sueldo mensual.

Al parecer, el máximo dirigente del país ecuatoriano tiene como propósito acceder al programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y solicitar un préstamo de $4.200 millones de dólares.

Protestas

El pasado 2 de octubre inició una serie de manifestaciones y protestas por parte de gremios de transportistas y ciudadanos de a pie en rechazo al “paquetazo económico”.

Frente a esta situación, que rápidamente puso a Ecuador como centro de polémica mundial, el gobierno anunció suspensión de las clases y declaró un estado de excepción durante 30 días en todo el territorio nacional, incrementando así la seguridad policial y militar.

Sin embargo, el Estado de excepción, según la Constitución ecuatoriana, contempla “suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información”.

Poco a poco se fueron sumando a la causa los movimientos indígenas, originarios y campesinos.

Movimientos indígenas se suman a las manifestaciones

El movimiento indígena y campesino de Cotopaxi (MICC) respaldó las manifestaciones de rechazo a la reforma económica instaurada por el Gobierno.

Los indígenas han llevado a cabo marchas pacíficas por las calles del país y se concentraron en el Parque El Arbolito en la ciudad de Quito.

Protesta de indígenas: Mal presagio para el Gobierno

En Ecuador, el movimiento indígena se ha caracterizado por su fuerza y determinación. A finales de los años noventa fueron protagonistas de iniciativas que derrocaron a los entonces presidentes Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad.

  • Abdalá Bucaram: A raíz de reformas económicas en 1997, miles de indígenas bloquearon vías en señal de protesta. Como resultado, Bucaram fue destituido y posteriormente huyó del país.
  • Jamil Mahuad: En enero de 2000 líderes indígenas acompañados por militares en rebelión llegaron en protesta hasta el Congreso Nacional. Mahuad abandonó el palacio presidencial.
  • Lucio Gutiérrez: Cuatro años después la historia se repitió con Gutiérrez.

Se sabe en el mundo político de Ecuador que los movimientos indígenas tienen gran injerencia en el país, tanto en el desarrollo económico, político y social, como en el orden público.

Correa y Maduro opinan sobre la situación de Ecuador

Mientras que Moreno enfatiza que la situación actual que atraviesa Ecuador y las multitudinarias manifestaciones son el resultado de campañas de desprestigio adelantadas por el expresidente Rafael Correa y el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Correa en entrevista para la BBC respondió:

“Eso demuestra que está desequilibrado el pobre hombre. Todo es una fijación contra Correa, contra Maduro. Es un desequilibrio total. Ese es otro problema que le impide seguir gobernando. De hecho, dijo que yo estaba en Barquisimeto, Venezuela.”

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Por su parte, Maduro expresó:

«A 30 años de la insurrección popular de El Caracazo, ahora se está dando en el Ecuador»

«El pueblo de Ecuador ha dicho ¡No!, ¡Ya basta de paquetes económicos! En Ecuador se está dando la primera insurrección popular contra el Fondo Monetario Internacional de esta nueva etapa»

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Caos, violencia y muerte

Las protestas han estado marcadas por lo que algunos consideran “abuso de la fuerza pública”. Más de ochocientas personas, entre manifestantes, periodistas y comunicadores populares, han sido detenidos arbitrariamente. Ya se registran cinco personas fallecidas, según lo informado por la Defensoría del Pueblo, en un intento inútil del Gobierno de reprimir las protestas.

El secretario de presidencia, Agusto Briones, exigió la liberación de los detenidos como una garantía de diálogo entre las partes:

«A nombre del Gobierno demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y para ello la liberación de policías y periodistas es una condición fundamental»

Agusto Briones

Algunos de los detenidos fueron liberados en las últimas horas, luego del funeral del dirigente indígena Inocencio Tucumbi, quien falleció en medio de los disturbios.

Respuesta de Moreno

Por otra parte, transportistas y movimientos indígenas, el mandatario decidió mudar su sede de Gobierno a la ciudad de Guayaquil y respondió:

«No voy a cambiar la medida, que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería»

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Le gustaría: Indagatoria de Uribe: vinculado con fraude y soborno

Sin embargo, expresó su preocupación y señaló que el gobierno hará una propuesta a los grupos indígenas relacionada con el sector agrícola para lograr un acercamiento y disminuir el caos provocado por la reforma económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here