¿Por qué debe renunciar la ministra de transporte Ángela María Orozco?

0
Ángela María Orozco es ahora llamada
Ángela María Orozco es ahora llamada "La ministra del Grupo Aval"

Debido al caso de la Ruta del Sol II salpicado por el escándalo Odebrecht, varios sectores de la oposición han pedido insistentemente la renuncia de la ministra de transporte, Ángela María Orozco. Pero, ¿por qué debe renunciar la ministra?

Le interesa: Miguel Uribe Turbay, ¿madurará a punta de publicidad?

Nulidad absoluta para contrato Ruta del Sol II

Debido a los actos de corrupción que enmarcaron la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II en Colombia, un Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulidad absoluta en el contrato firmado por la Concesionaria Ruta del Sol y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, luego de cuatro años de investigación iniciada el 06 de agosto del año 2015.

La decisión fue tomada por unanimidad de los cuatro árbitros competentes.

Como consecuencia de la declaración de nulidad sobre el proyecto, el Estado debe pagar a la Concesionaria Ruta del Sol y a los que la ministra llama “terceros de buena fe”.

¿Por qué debe renunciar la ministra de transporte?

Ante la declaración de nulidad del contrato, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, expresó: “Celebramos profundamente que se decretó la nulidad del contrato y que a todas luces es favorable a la nación (…)”

Sin embargo, la Ministra había expresado que el Estado debía pagar una suma de $1,2 billones de pesos a los bancos y “terceros de buena fe” que, en comparación con la suma de dinero que determinó el Tribunal, era excesivamente mayor.

“Bajo esta decisión se pide entonces fijar la suma de $211.273 millones de pesos, que sería el valor de los reconocimientos que tendrá que hacer la ANI en favor de la concesionaria Ruta del Sol II”

Sentenció el Tribunal de Arbitramiento.

Según el laudo del tribunal, el monto a pagar debe ser por fiducia y salir del fideicomiso en el que reposan los recursos para las obras. En dicho fideicomiso existen $187.056 millones disponibles.

Es decir, el Estado solo tendría que pagar una suma poco mayor a $20.000 millones de pesos, más exactamente, $24.217 millones de pesos, que es significativamente inferior al monto billonario que se contempló en los peritajes presentados ante el tribunal de arbitramento.

La Ministra expresó: «el argumento que nosotros teníamos estaba basado en tres peritajes y tomamos para la base del proceso de negociación el que estaba por el monto menor. Sin embargo, el Tribunal de Arbitramento no tomó en cuenta ninguno de los tres, los desestimó, e hizo sus propias cuentas»

Dicho acuerdo era manejado entre el Ministerio de transporte, la concesionaria y los siete bancos que soportaron el proyecto con préstamos:

  1. Banco Itaú
  2. Bancolombia
  3. Davivienda
  4. Banco de Occidente
  5. Banco de Bogotá
  6. Banco Popular
  7. Banco AV Villas

Cuatro de los cuales pertenecen al Grupo Aval, el grupo empresarial de Sarmiento Angulo.

Ante esto, los dirigentes de la oposición política argumentaron que la ministra quiso beneficiar descaradamente al Grupo Aval, con el que estuvo vinculada laboralmente en años anteriores.

Pasado de Orozco en el Grupo Aval

La hoy ministra de transporte, Ángela María Orozco, fue representante legal de R&O, empresa que tenía como clientes a dos de los bancos pertenecientes al grupo de Sarmiento Angulo: el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente.

Esto le ha costado a la Ministra más de un ataque por parte del Senador Jorge Robledo.

Nexos de otros funcionarios del Gobierno con el Grupo Aval

El senador del Polo Democrático ha sido muy enfático en señalar a todos aquellos funcionarios del Gobierno Duque que estuvieron relacionados con el grupo Aval de Sarmiento.

Recordó cuando la hoy vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue presidente del Grupo Aval y asesora de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Tuvo a Orozco bajo sus órdenes y fueron socias en R&O. En esto se fundamenta Robledo para afirmar que la Ministra de transporte es la “cuota de Marta Lucía en el gabinete”.

También denunció que los Títulos de Deuda Pública Doméstica, TES, fueron aprobados por el presidente Iván Duque y por Carrasquilla, quien también fue empleado del Grupo Aval.

En respuesta, la Ministra ha manifestado que no piensa renunciar a su cargo y que actuó conforme a lo que era conveniente para el país, sin el propósito de beneficiar a particulares.

Espaldarazo del Presidente a Ministra de Transporte

Por su parte, el presidente de la república, Iván Duque Márquez, salió en defensa de la ministra y ratificó a la funcionaria en el cargo.

“Desde luego respaldo y ratifico a la Ministra de Transporte, ella ha actuado apegada al ordenamiento jurídico. Sus decisiones han soportado las políticas definidas por nuestro gobierno de lucha en contra de la corrupción y ha actuado de manera diáfana y coherente”

A lo que Robledo respondió:

«sí violó la ley al armar la ‘jugadota’ que le fracasó. Y lo hizo además en enero de este año, cuando la ANI les transfirió 242 mil millones de pesos de la Ruta del Sol a los bancos Bogotá y Occidente, a los que en esta ocasión la ministra –en frase astuta, calificó como terceros de buena fe”.

Le gustaría: La familia Gilinski quiere ser la más rica de Colombia con la nueva compra de BBVA en Paraguay

Es así como el pasado de Orozco, relacionado con Sarmiento Angulo y la diferencia con el criterio emitido por el Tribunal de Arbitramiento ha generado la molestia de los sectores de la Oposición y de los colombianos de a pie, quienes la consideran “moral, política y legalmente impedida para seguir ejerciendo como Ministra de Transporte.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here