Por primera vez en la historia, la Izquierda tiene futuro en Colombia

0
Por primera vez en la historia, la izquierda tiene futuro en Colombia.
Gustavo Petro es el líder más influyente en la izquierda de los últimos tiempos.

Luego de la hegemonía de la derecha política en la historia del país, parece marcarse un nuevo capítulo en el que se vislumbra la posibilidad de que los alternativos lleguen al poder. Por primera vez en la historia, la izquierda tiene futuro en Colombia.

Le gustaría: La manipulación de los medios de comunicación en Colombia

Hegemonía Conservadora en Colombia

Lo que se conoce en la historia de Colombia como ‘Hegemonía Conservadora’ es el período en que el Partido Conservador se mantuvo en el poder durante 44 años ininterrumpidos, sin espacio para nuevas opciones de gobierno.

La derecha, a la que tiende el conservatismo, constituida por los partidos que han estado en el poder durante toda la historia, conforman la mayoría en el Congreso, y la izquierda, constituida por los partidos de oposición, nunca ha llegado al gobierno del país.

Los presidentes que gobernaron durante la Hegemonía Conservadora fueron:

  • José María Campo Serrano (1886-1887)
  • Eliseo Payán (1887)
  • Rafael Núñez (1887-1888)
  • Carlos Holguín Mallarino (1888-1892)
  • Miguel Antonio Caro (1892-1898)
  • Miguel Antonio Sanclemente (1898-1900)
  • José Manuel Marroquín (1900-1904)
  • Rafael Reyes (1904-1909)
  • Ramón González Valencia (1909-1910)
  • Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914)
  • José Vicente Concha (1914-1918)
  • Marco Fidel Suárez (1918-1922)
  • Pedro Nel Ospina (1922-1926)
  • Miguel Abadía Méndez (1926-1930)

El período comprendido entre 1910 y 1930 marcó la entrada de Colombia en el siglo XX. La sociedad agraria y minera, exacerbada por las guerras civiles propias del siglo XIX.

La izquierda colombiana

Debido a la perpetración de la derecha política en el poder, la débil izquierda colombiana, paradójicamente, logró conformar uno de los grupos armados más fuertes de la historia, la guerrilla más antigua: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP.

Le interesa:Ministro Carrasquilla: No sabemos que hacer con el desempleo

Los crecientes líderes de la izquierda Colombiana, representados en Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán fueron sistemáticamente asesinados, y el exterminio del partido Unión Patriótica, UP, naciente de una propuesta de paz de las FARC, mostraban como erradicado todo rasgo de la izquierda colombiana.

Aún hoy, la hegemonía se mantiene, ya que ningún partido simpatizante de la izquierda ha logrado el dominio de la Casa de Nariño ni del Congreso de la República.

Con el paso del tiempo y la llegada al poder de Álvaro Uribe Vélez en 2002, quien se apartó del Partido Liberal y se convirtió en el máximo representante de la derecha, inició un proceso de profundas ideologías y estrategias para el debilitamiento de las guerrillas, negociaciones con paramilitares y fortalecimiento de la privatización.

Sin embargo, a partir del gobierno de Juan Manuel Santos, comenzaron a marcarse ciertos cambios en la identidad política del país manifestados en hechos sin precedentes en la historia de Colombia.

El histórico Acuerdo de Paz: el legado Santos

Los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC-EP tuvieron lugar en: Oslo-Noruega y en La Habana-Cuba.

El primer acuerdo de Paz, firmado en Cartagena de Indias, se llevó a consulta popular en el plebiscito cuyo resultado final fue una victoria para el “No”.

Esto forzó al Estado a “renegociar” ciertos puntos del acuerdo tomando en consideración las objeciones manifestadas. Tras un periodo de negociación, el Estado y las FARC acordaron un nuevo acuerdo de paz que fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en la capital del país.

Le gustaría: El mundo gritó: ¡No más muertes de líderes sociales en Colombia!

Esto enfureció a la derecha tradicional colombiana e indicó el inicio de una nueva era para Colombia, que validaba la representación de la izquierda opositora, de los exguerrilleros y simpatizantes, en la política nacional, mediante la creación de un partido político legítimo donde pudiesen exponer sus ideales en el Congreso.

Elección Presidencial de Iván Duque: Un punto de Inflexión

La fuerza que mostró la izquierda en la más reciente elección presidencial, la manera en que Iván Duque haga frente a los desafíos que tendrá en su cuatrienio y el papel de la oposición serán definitivos en la próxima elección presidencial y en una nueva oportunidad para la izquierda de llegar a la Casa de Nariño.

Por: Observatorio de la Democracia-Departamento de Ciencia Política
Universidad de los Andes

Según analistas expertos de la Universidad de los Andes, la más reciente elección presidencial fue diferente a cualquier otra y rompió con los paradigmas tradicionales e históricos.

Se dio en medio de un Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Santos con las FARC-EP, la guerrilla más antigua del mundo y con un candidato presidencial sólido de izquierda que fue Gustavo Petro, quien obtuvo aproximadamente cinco millones de votos, en la primera vuelta, y ocho millones, en la segunda, convirtiéndose en el candidato de izquierda más votado y líder de la oposición más grande en la historia de Colombia.

El resultado de las elecciones favoreció una vez más a la derecha predominante, sin embargo, el contexto del país, la posición de los ciudadanos y las condiciones actuales de reinserción del mayor grupo subversivo se han visto como un punto de inflexión a partir del cual, es probable que el país de un giro ideológico hacia la izquierda política en los próximos años.

Gustavo Petro, el líder de la oposición más grande de la historia

Gustavo Petro se posicionó como el líder más importante de la oposición, siendo así uno de los políticos de izquierda que más ha forjado su camino en la política del país.

Es la primera vez en la historia que un candidato de oposición, de izquierda, recibe tantos votos por parte de la ciudadanía y es, sin duda, la primera vez que la segunda vuelta presidencial es disputada entre candidatos de derecha y de izquierda.

A pesar de su derrota presidencial al ser superado por el candidato del Centro Democrático, su movimiento, la Colombia Humana, logró romper un récord para la izquierda al alcanzar más de 8 millones de votos, convirtiéndolo en líder de la oposición con un respaldo sin precedentes en las principales ciudades del territorio nacional.

Es curioso que ahora, cuando en los demás países a nivel global intenta romperse esa brecha entre partidos de izquierda y derecha, en Colombia parece resaltarse aún más la diferencia entre ambos bandos y se recrudece la disputa por el control del país.

Cada día la izquierda se hace y se construye con más apoyo ciudadano. Desde el 2006 el barómetro político registró un incremento en las cifras de colombianos simpatizantes de la izquierda, de un 19,7% a un 30,7%.

Le interesa: Doble instancia retroactiva «a la medida» de Andrés Felipe Arias

La izquierda colombiana nunca había tenido un momento más brillante en el país. Casi pueden confirmarse las palabras del candidato de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa:

Nosotros estamos convencidos de que han cambiado muchas cosas en Colombia.

De que se ha abierto el espacio y la convicción de la inmensa mayoría de los colombianos, de que la única alternativa y la única salida es la política, y que la salida política al conflicto armado pasa por el diálogo entre el Gobierno y la insurgencia, toda ella en su conjunto, y la interlocución también válida de la sociedad civil para encontrar caminos de reconciliación”

“Han cambiado muchas cosas, se ha abierto el espacio…”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here