Wilson Arias le exigió a Álvaro Uribe devolver los predios baldíos de ‘El Laguito 2’

Wilson Arias le exigió al expresidente devolver los terrenos.
Wilson Arias le exigió al expresidente devolver los terrenos.

El senador Wilson Arias, le envió un contundente mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez y Lina Moreno, pues les exigió que devolvieran los predios baldíos de ‘El Laguito 2’. Las influencias de Álvaro Uribe que enriquecieron a su esposa, Lina Moreno.

A través de un video publicado, Arias aseguró: “dos mensajes, uno a Álvaro Uribe y Lina Moreno: devuelvan los predios baldíos de ‘El Laguito 2’, que no les pertenece”.

Un auto emitido por la Agencia Nacional de Tierras confirma que los terrenos de ‘El Laguito 2’ no cuentan con títulos legítimos.
Un auto emitido por la Agencia Nacional de Tierras confirma que los terrenos de ‘El Laguito 2’ no cuentan con títulos legítimos. Créditos: Twitter / @MelissaSerranoF

A renglón seguido, el senador Arias dijo: “Y otro a la ciudadanía, el país y a sus órganos judiciales. Todo estudiante de primer semestre sabe que los baldíos de la nación son imprescriptibles, inembargables, inalienables y que se entregan bajo varios principios: el de morada y labor y, básicamente a campesinos pobres, comunidades afrodescendientes e indígenas”.

Por último, explicó que: “Esto lo dice la norma actual inequívocamente, pero también contra lo que alegan algunos vivarachos lo dice la historia… Solamente se entregaban a las personas, hombres mayores o viudos, que no tuvieran tierras en tamaño de 32 hectáreas y que no se la podían vender a quien tuviera más de 50 hectáreas, es decir tampoco se podía acumular por personas pudientes. Tome nota Álvaro Uribe y Lina Moreno”.

Wilson Arias hace referencia a la finca ‘El Laguito 2’, que tiene un área de 8,3 hectáreas, es decir, 83.400 metros cuadrados, ubicada entre los municipios de Montería y San Carlos (Córdoba).

‘Laguito 2’ pertenece a la Sociedad Agropecuaria el Ubérrimo, la misma empresa que se encarga de administrar la propiedad más famosa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su familia.

Recientemente, una investigación adelantada por el proyecto Colombia +20 del diario El Espectador, reveló que la finca aparece en un auto expedido de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el que la entidad concluye que la propiedad tiene “naturaleza jurídica de bien baldío”.

Esto implica que los terrenos le pertenecen al Estado y solo pueden ser adjudicados a algunas comunidades indígenas, campesinas o afrocolombianas. Dichas condiciones no las cumple el exmandatario.

Además, el auto de la ANT, resuelve remitir el expediente “a la subdirección de Acceso a Tierras, con el fin de que se adelanten las acciones pertinentes”, lo cual implica que los terrenos sí pueden ser quitados a Uribe.

Lina Moreno esposa de Uribe, implicada en apropiación de predios baldíos
Lina Moreno esposa de Uribe, implicada en apropiación de predios baldíos.