Uribe y Lombana en líos por daño al patrimonio moral de Gonzalo Guillén

Investigarán a Uribe y Lombana por daño a patrimonio moral de Guillén
Gonzalo Guillén / Álvaro Uribe / Jaime Lombana.

De acuerdo con una publicación realizada en la cuenta de Twitter del periodista e investigador colombiano, Gonzalo Guillén, la Corte Suprema de Justicia habría ordenado a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su abogado Jaime Lombana.

Esto, luego de que el abogado del periodista, Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, argumentara un daño al patrimonio moral de Guillén, e incluso, solicitara el embargo de los bienes de Uribe y de Lombana.

Los líos entre Uribe y Guillén son tema de años atrás por causa de las múltiples investigaciones que el periodista ha adelantado sobre el líder del Centro Democrático.

Sin embargo, el documento compartido por Guillén, y según una aclaración realizada por el abogado Rodríguez, el oficio 1975 de la Corte Suprema, dirigido al Fiscal Gabriel Jaimes Durán, solicita que se incluya a Gonzalo Guillén como víctima en el expediente del caso entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

Luego de que el caso pasara de la competencia de la Corte Suprema y fuese remitido a la Fiscalía en el momento en que Uribe perdió su calidad de aforado al renunciar al Congreso de la República, el fiscal contaba con un plazo específico para definir el proceso.

Podía emitir un documento acusatorio contra Uribe, o solicitar la preclusión del caso.

El fiscal Jaimes, en días pasados, radicó solicitud de preclusión contra el caso de Uribe, tras lo que se deberá llevar a cabo la correspondiente audiencia de preclusión.

En dicha audiencia, Gonzalo Guillén participará como víctima según la orden proferida por la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, también se vinculará a Guillén como víctima dentro de la investigación que se adelanta en contra del abogado Jaime Lombana Villalba.

La solicitud del abogado Roberto Rodríguez se resume en 341 folios y un CD para el caso contra Uribe, y 34 folios y un CD para el caso contra Jaime Lombana.