Universidad Nacional podría ser la encargada de los escrutinios en 2022 según la Registraduría

Universidad Nacional podría participar en escrutinios
Universidad Nacional en diálogos con la Registraduría.

De acuerdo con la información que publicó en redes sociales el senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, luego de que se declarara desierta la licitación del software para el escrutinio en 2022, la Registraduría está adelantando conversaciones con la Universidad Nacional de Colombia.

“Aclaran de la Registraduría que no necesariamente la contratación recaería sobre esta empresa y que desde el mismo momento en que nadie se presentó a la licitación, empezaron conversaciones con la U. Nacional que se muestra interesada en adelantar el proceso”, señaló Bolívar en redes.

Censo cuestionable de la registraduría
Censo cuestionable de la registraduría.

Los movimientos políticos y sociales alternativos se encuentran muy pendientes de que los procesos electorales que tendrán lugar en el próximo año 2022 se den con completa transparencia y sin dar lugar a ningún tipo de fraude.

Así, se estaría protegiendo el voto de los colombianos y la democracia en el Estado Social de Derechos.

Una de las mayores preocupaciones entre los sectores alternativos, además de la tradicional compra de votos, la modificación a la ley de garantías, el desfase en el censo de la Registraduría y los formularios E-14, es el software utilizado para el escrutinio.

Años atrás se utilizó el software privado de Thomas Greg and Sons que, incluso, fue cuestionado por el Consejo de Estado y por lo que se habría iniciado la licitación para la contratación de un nuevo software.

Sin embargo, no se presentó ninguno para la licitación, por lo que habría sido declarada desierta.

Inicialmente, el senador denunció que esto implicaba nuevamente la utilización del mismo software y temió por un fraude electoral para el 2022.

No obstante, más tarde aclaró que, según expresó la Registraduría, no necesariamente se utilizará el mismo software, sino que se están adelantando conversaciones con la Universidad Nacional que estaría interesada en hacer el proceso.