The New York Times: Uribe es “el político colombiano más poderoso de las últimas décadas”

The New York Times Álvaro Uribe Vélez
La prensa internacional afirmó que la decisión de la Corte es una buena noticia para la democracia colombiana.

El periódico estadounidense The New York Times calificó la detención de Álvaro Uribe el pasado martes 04 de agosto de 2020 como una decisión histórica de la justicia colombiana. La Corte Suprema de Justicia lo investiga por sobornos, fraude y manipulación de testigos.

El periódico más importante del mundo The New York Times afirmó que Uribe es “el político colombiano más poderoso de las últimas décadas”. Para el periódico, Uribe tiene múltiples investigaciones acumuladas en su trayectoria política, sin embargo, la justicia no ha sido capaz de someterlo a las leyes colombianos.

La decisión es histórica para el medio estadounidense ya que los políticos poderosos de Colombia rara vez son condenados por la justicia colombiana a pesar de tener investigaciones en su contra.

América Latina condena a sus presidentes excepto en Colombia

Si bien es cierto en Colombia, los presidentes cuentan con el fuero presidencial, en América Latina diferentes mandatarios han sido condenados por la justicia de estos países, en cambio en Colombia nunca ha pasado una decisión como esta.

Álvaro Uribe: un político poderoso

El periódico resalta que Uribe siempre ha evadido a la justicia, su capacidad para enredar procesos y su dominio sobre la justicia colombiana es más poderosa que la misma justicia.

Una decisión de la Corte en contra del expresidente Uribe podría cambiar el panorama político del país. The New York Times afirma que el presidente Duque estaría perjudicado tras una decisión como esta.

El partido Centro Democrático estaría culpando al presidente Iván Duque de no tomar acciones para ayudar al expresidente Uribe y en cambio la oposición aprovecharía la división para derrumbar el gobierno Duque y derrotar al uribismo en las próximas elecciones.

Al presidente Duque se le ha visto desesperado en los medios de comunicación tradicionales, casi que ha olvidado los temas de la agenda nacional, como la crisis económica por el coronavirus y el alto desempleo del país.

Fuente: La Corte Suprema de Colombia ordena la detención de Álvaro Uribe